Cuernavaca.- Ya es oficial la incorporación de Roberto Yáñez Moreno a la LV Legislatura del Congreso con la publicación del acuerdo que aprobaron diputados para llamarlo a rendir la protesta de ley en el cargo.

El acuerdo parlamentario apareció en el número 6071 del Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, del 12 de mayo, publicado por la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo a solicitud de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.

El documento puntualiza que Roberto Yáñez fue llamado para rendir protesta  “del cargo de diputado de la actual Quincuagésima Quinta Legislatura, como lo exige el artículo 133 de la Constitución” en sustitución de quien en vida llevara el nombre de Juan José Yáñez Vázquez, diputado fallecido el 17 de abril del año en curso. 

También refiere que, además de Roberto Yañez, Gabriela Marín, como segunda, en la lista de prelación de candidatos plurinominales del Partido Morelos Progresa; Ana Bertha Haro Sánchez y Michel González Ontiveros, del Partido Movimiento Alternativa Social, y Luis Sergio Hernández Coronado, de Morena, remitieron a la presidencia del Congreso escritos en los que argumentaron tener derecho a ser llamados para ocupar el espacio vacante. 

Los diputados fundaron su decisión de llamar al tercer candidato de la lista de prelación de Morelos Progresa porque, desde su punto de vista, reunió los requisitos de acción afirmativa, paridad de género, y “el derecho de silla” del partido. 

Los legisladores también se remitieron a resoluciones en materia electoral y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia. 

Cabe recordar que Roberto Yáñez ya había sido diputado, igualmente plurinominal, en la LII Legislatura por el Partido Social Demócrata (PSD) y que era sobrino del legislador de la LV Legislatura, que falleció. 

También, que su ingreso a la Legislatura ha sido motivo de manifestaciones en contra por parte de grupos de la diversidad sexual, que lo rechazan como representante de la comunidad LGBTTTI+.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp