Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) hizo un llamado a los gobiernos estatales a ser más competitivos para enfrentar de la mejor manera la crisis que dejará COVID-19, minimizar sus efectos y acelerar la recuperación económica.
Lo anterior, al presentar su más reciente Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2020, en el que Morelos obtuvo tercer lugar en el rubro de innovación, y se ubicó en la posición 17 de la tabla general.

Al inicio de la emergencia sanitaria por el coronavirus el IMCO advirtió que la mayoría de las entidades federativas presentaban debilidades en sus sistemas de salud para hacer frente a la pandemia, es decir, no eran competitivas.
Ahora, antes de que se controle el problema sanitario, el organismo considera que sólo los estados más competitivos estarán más preparados y se adaptarán mejor a las circunstancias que trajo consigo COVID-19.
Propone que los estados se enfoquen en recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos, incrementar la oferta educativa pública y privada, estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.

En el ICE 2020, el IMCO impuso medallas de primero, segundo y tercer lugar a los estados dependiendo la calificación que consiguieron en los índices y subíndices que fueron evaluados; de 32, 16 consiguieron medalla.

Posicionan al estado

Morelos se posicionó en la tercera posición del subíndice de innovación, el cual fue considerado una de sus mayores fortalezas, por el número de centros de investigación e investigadores; no logró medalla, pero buenas calificaciones en su sistema político, que ha permitido el matrimonio igualitario y regulado la participación de candidatos independientes, y en su política de medio ambiente, por un sistema adecuado para la disposición de los desechos sólidos.

Sus principales debilidades están en derecho, que califica la atención al secuestro, donde se ubicó en la posición 29 de la tabla; economía, con una población con ingreso promedio bajo, y gobiernos poco eficientes. i

Para la recuperación

Poner el foco en innovar en salud y tomar control de la seguridad pública, entre otros.enfoque

Morelos, tercero en innovación
Reconocen capital científico
IMCO llama a los estados a ser más competitivos para enfrentar crisis que dejará COVID-19

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp