compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- La entidad morelense se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en producción de nopal, higo, rosa, Nochebuena, peces de ornato, caña de azúcar, arroz, entre otros productos derivados del campo, por lo cual ha registrado importante repunte durante los últimos cuatro años.
En el caso de los cultivos, Morelos es el principal productor de higo en México, con 70 por ciento de la superficie establecida; durante los últimos años la producción creció a 3 mil 713 toneladas y la tendencia se mantiene al alza.
Las autoridades del ramo esperan que dicha cifra se duplique durante los siguientes años y que redituen ganancia superior a 30 millones de pesos.
El nopal morelense es otro producto que lidera a nivel nacional, con producción de 14 millones 400 mil cajas al año.
Lo anterior, en superficie de 3 mil 600 hectáreas sembradas en los municipios Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan y Tepoztlán.
El territorio morelense es principal productor de esquejes y Nochebuena en el país, pues más de 30 millones y 8 millones, respectivamente, son comercializados durante la temporada.
La entidad es seguida en dicho rubro por los estados Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Oaxaca, los cuales abastecen a toda la República.
En producción ornamental, Morelos tiene tres mil hectáreas, en las cuales son producidas flores, con valor de producción superior a tres mil millones de pesos; después de la caña de azúcar, los ornamentales son el cultivo más importante en la entidad.
Estos se producen en los municipios Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec, con más de mil especies.
Los peces de ornato han posicionado a la entidad en primer lugar, pues tiene producción de 32 millones de ejemplares al año, con diversas variedades en su proceso de cría.

Requiere Estados Unidos de México en alimento México es el segundo proveedor de alimentos en Estados Unidos y el tercer comprador de alimentos de dicho país.

Valoran bien el arroz local
El rendimiento promedio del arroz palay en Morelos es de 10.0 toneladas, por lo cual es el primer lugar a nivel nacional; seguido por 8.7 toneladas de Sinaloa; 8.0 del Estado de México y 7 de Michoacán.

Protege la ley al grano
El 25 de enero, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana del Arroz PROY-NOM-000-SCFI-20, mediante la cual se evita el uso de “Morelos” en arroz que no sea producido en esta entidad.

$9 mil 200 millones genera la actividad agropecuaria de Morelos en México

$6 mil 800 millones lo que genera la agricultura

$2 mil 383 millones, la ganadería

*Con cifras del Sistema de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP)

Por: Guillermo Tapia
[email protected]