Cuernavaca, Morelos.- La medicina tradicional complementaria y herbolaria se ha logrado preservar y transmitir por generaciones en México; en el caso del Estado de Morelos ha avanzado el reconocimiento legal de dicha actividad.
Ésta se ha posicionado como una de las cuatro entidades que dota plantas al país; aquí, ocho de cada 10 morelenses acuden con un curandero.
En territorio morelense hay, aproximadamente, 15 organizaciones sociales que promueven usar plantas medicinales, mediante cursos para utilizarlas en adecuada condición.
Hay más de dos mil comercios registrados, como tiendas naturistas y herbolarias, con aproximadamente mil 500 consultorios funcionando en varias comunidades.
Los datos de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicina Tradicional Alternativa y Naturista (FNIHMTAN) también revelan que dicha actividad genera, aproximadamente, 20 mil empleos, entre recolección, campesinos, fabricantes, distribuidores y terapeutas; es decir, tiene importancia económica cercana a 100 millones de pesos anuales.
Geográficamente, en las zonas poniente, oriente y alta del Estado de Morelos hay herbolaria y medicina tradicional, además, recolección de plantas.
En los municipios Axochiapan, Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Mazatepec, Miacatlán y Xochitepec hay mucha gente que se dedica a recolectar plantas medicinales.
Aproximadamente, dos mil hectáreas del campo en Morelos son destinadas al cultivo de dichas plantas, principalmente, en los municipios Mazatepec, Miacatlán, Xochitepec, Ayala, Axochiapan, Jonacatepec, Tetela del Volcán y Temoac.
De acuerdo con integrantes de la FNIHMTAN, las principales plantas que son cultivadas en Morelos son de coachalalate, coatecomate y tepezcohuite, las cuales son endémicas; además, cola de caballo, albahaca, tomillo, moringa, estevia y sábila.
En Morelos, hay aproximadamente mil plantas medicinales, de las cuales 100 están registradas; en el país, hay acervo de tres mil plantas, de las cuales sólo son comercializadas 400, por lo que Morelos es importante en dicho tema.
A nivel nacional, la entidad es la cuarta productora de plantas medicinales, por debajo del Estado de México, que es el primer lugar.

PRIMEROS HALLAZGOS
DE LA MEDICINA TRADICIONAL
Emmanuel Zúñiga Sánchez, presidente de la FNIHMTAN, explicó que cuando llegaron los españoles, los habitantes de México eran muy sanos, por lo cual empezaron a documentar cómo se trataban y curaban las enfermedades.
Indicó que con todos los estudios que hicieron crearon un libro, el cual es muy importante en herbolaria: “El Códice Badiano”, el cual tiene vestigios de todas las plantas que utilizaban los indígenas para los padecimientos; fue enviado a la Corona Española.
“Comenzó la cacería de ir contra la tradición porque a la herbolaria la ligaban con la religión de los indígenas, prueba de esto es el amaranto, el cual era ligado con rituales religiosos, por lo que ocultaron el conocimiento, las semillas y plantas”, relató.
El conocimiento acerca del uso de las plantas, refirió Zúñiga Sánchez, se ha conservado generación tras generación, a través de familias que se curan con plantas y trasmiten este legado a los más pequeños.

A nivel nacional, Morelos es la cuarta entidad más productora de plantas utilizadas como remedio medicinal

"Es una medicina autóctona y original de nuestro país. En Morelos, hay vestigios acerca de donde sigue el conocimiento tradicional, mediante curanderos, los cuales hay bastantes en la entidad morelense.”

"Hablar de un tema de salud es caro, pero la herbolaria es más barata.”

8 de cada de 10 morelenses recurren a la herbolaria, señala el INEGI

Usos por regiones

En cada región o municipio de Morelos, las plantas tienen uso distinto, de ahí que de las tres mil en el país, en nuestro estado son utilizadas 432, de las cuales salen 100 para ser distribuidas en más entidades.

La globalización ha impactado también dicho sector, pues prueba de ello son plantas como la estevia, la cual no es nativa de México, pero también es producida en Morelos; lo mismo sucede con la moringa, que viene de Chiapas, o la sábila.
Para Emmanuel Zúñiga, la “medicina tradicional complementaria” ha sido el término más adecuado que han encontrado porque quiere decir que es alternativa, no que una medicina sea más buena que la otra.
Sin embargo, señaló que también en la complementaria existe alternativa muy vasta, como la acupuntura, homeopatía, herbolaria e imanes. Para no definir cada una es utilizado dicho término.
Zúñiga define esta actividad como medicina autóctona y original de nuestro país; en Morelos, hay vestigios donde sigue el conocimiento tradicional, mediante curanderos, los cuales hay bastantes en la entidad morelense. i

15 organizaciones sociales promueven el uso de las plantas medicinales mediante cursos

Más de...
2 mil comercios registrados como tiendas naturistas y herbolarias

Más de... mil 500 consultorios operando en diferentes comunidades

Genera alrededor de...
20 mil empleos entre recolección, campesinos, fabricantes, distribuidores y terapeutas
3 mil plantas medicinales se dan a nivel nacional.
400 están registradas

2 mil hectáreas de campo son destinadas a esa actividad en los municipios:
Mazatepec
Miacatlán
Xochitepec
Ayala
Axochiapan
Jonacatepec
Tetela del Volcán
Temoac

Municipios recolectores de plantas:
Axochiapan
Tepalcingo
Ayala
Cuautla
Mazatepec
Miacatlán
Xochitepec

4to lugar ocupa Morelos en producción de plantas medicinales

1er lugar lo ocupa el Estado de México en producción

"Se atiende desde una simple gripa, hasta temas de cáncer, pasando por lupus, fibromialgia, insuficiencia renal, diabetes y obesidad.”

La charlatanería

En Morelos, se ha avanzado en este tema, pues es el primer estado que le da reconocimiento a la medicina tradicional, en el sentido de que la Secretaría de Salud estatal debe validar por medio de un examen de competencias, entregar una constancia de que es apto para ofrecer este servicio, con la intención de que se le cierre la puerta a los charlatanes. Esto también se busca homologar a nivel federal.
“Lo que buscábamos era el reconocimiento; ya lo logramos porque hoy la Federación Nacional de la Industria Herbolaria Medicina Tradicional Alternativa y Naturista (FNIHMTAN) es la organización que representa toda la cadena productiva de la planta medicinal”, puntualizó el presidente nacional.
Agregó que el Gobierno Federal reconoce que es una industria importante en el tema de salud, por lo que ahora se busca generar políticas públicas para obtener una mejor regulación adaptada a la actualidad de este sector.
“Queremos estar regulados, pero sin que se atente contra la medicina tradicional y el conocimiento popular porque consideramos que es un derecho humano decidir cómo puedo tratar mis padecimientos, sin estar obligado de recurrir a la alopatía”, resaltó Zúñiga Sánchez.
Ante esto, la recomendación que hizo para la ciudadanía es acudir con expertos, que sean reconocidos por la comunidad, pues para ser médico tradicional de una región debe pasar una serie de validaciones en su misma comunidad. i

 

Por: Guillermo Tapia
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...