Cuernavaca, Morelos.- Fidel Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Morelos es un joven que participó en el pasado Simposium Internacional de Bioinformática, donde expuso la Metagenómica, la ciencia que estudia toda la formación genética de los microorganismos que viven en un medio ambiente, extrayendo moléculas de ADN para saber qué tipos de microbios viven y qué hacen.

El doctor Fidel Alejandro el año pasado recibió un reconocimiento por el trabaja realizado en Metagenómica en el Queso Cotija, el cual es un producto artesanal que solamente se realiza en la Sierra entre Jalisco y Michoacán.

"La pregunta era cómo un queso hecho a base de leche bronca resulta en un producto perfectamente inocuo; descubrimos que es gracias a la población de bacterias que fermentan el queso, una población que es particular de la zona de Cotija, por lo cual si se tratara de hacer en otro lado, se puede llegar a contaminar", relató.

El morelense actualmente forma parte del proyecto que integra a varias instituciones del país, donde están monitoreando las poblaciones bacterianas del Golfo de México, esto debido a que recientemente se aprobó la explotación en aguas profundas de 15 lugares en el golfo.

"Una de las ideas es ver primero cuáles son las bacterias nativas de la zona y poder tener una firma de microorganismos antes de que sucedan las perforaciones y ver que no haya un impacto ambiental, ya que las bacterias son la base de la cadena alimenticia en el mar", explicó.

Dijo que los jóvenes que están interesados en estas áreas del conocimiento deben animarse a estudiar, ya que hoy en día este tipo de labores requieren de bastante gente que quiera desarrollarse; comentando que la profesión que tendrá trabajo en el futuro en el área de la ciencia es la Bioinformática.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp