Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que es “prácticamente seguro” que se presente una cuarta oleada de COVID-19 en enero de 2022.
Destacó que en Asia y Europa varios países están presentando un repunte de casos, pese a que gran parte de su población está vacunada, por ello, aseguró que es casi inminente que en México suceda lo mismo, por ello, exhortó a la población a no caer en alarma, pero sí en retomar las medidas preventivas que están contenidas en el Escudo de la Salud.
Destacó que en la revisión de los indicadores para determinar el nivel de riesgo de COVID se reportó un incrementó, “la semana antepasada se tenían dos puntos y en la más reciente revisión aumentó a cuatro puntos, no es precisamente un aumento de casos, pero sí está aumentando el porcentaje de los indicadores”.
Este viernes se presentará la actualización del semáforo COVID-19, por ello, la importancia de reforzar las acciones para que Morelos se mantenga en color verde, “estaremos atentos a la información y, en cuanto se tengan más datos, se les darán a conocer las predicciones para la entidad”.
Cantú Cuevas invitó a la población a vacunarse contra el COVID-19 e influenza, destacando que las vacunas ayudan a evitar complicaciones en el organismo y disminuyen la mortalidad.
Hasta ahora, en Morelos se han confirmados 50 mil 302 casos de COVID-19, de los cuales 134 corresponden a casos activos, es decir, los que se han confirmado en los últimos 14 días y, van cuatro mil 877 defunciones.
Finalmente, recordó que todavía se están aplicando vacunas contra el COVID-19, para personas rezagadas, además este martes iniciará la vacunación para menores a partir de los 15 años, primero en Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec y en el transcurso de esta semana se informará a que otros municipios acudirán las Brigadas Correcaminos.