Tras una orden de aprehensión obtenida por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, fue detenido esta madrugada Jesús Corona Damián, presidente municipal de Cuautla.
Hace unos días, durante una conferencia de prensa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el edil era objetivo prioritario de la Operación Enjambre, una estrategia federal contra la extorsión, la corrupción y los presuntos vínculos de servidores públicos con el crimen organizado en la región oriente del estado.
Fuentes federales detallaron que la detención se ejecutó en las primeras horas de este 21 de mayo de 2026 como parte de un amplio despliegue de la Guardia Nacional, FGR y SSPC.
Contexto de la Operación Enjambre en Morelos: el golpe más duro a la narcopolítica en el oriente
La Operación Enjambre, activada por la FGR y la SSPC con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia, busca desmantelar redes de extorsión que operan desde gobiernos municipales. Este 20 de mayo de 2026 ya había dejado cuatro detenciones confirmadas:
- Agustín Toledano Amaro, presidente municipal de Atlatlahucan (coalición PAN-PRI-PRD-RSP).
- Irving Sánchez Zavala, exalcalde de Yecapixtla (PAN).
- Pablo Portillo Galicia, exoficial mayor de Cuautla.
- Arisbel Rubí Vázquez Amaro, excandidata a la alcaldía de Atlatlahucan.
Todas las órdenes fueron giradas por la FEMDO por presuntos delitos de delincuencia organizada, extorsión agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La UIF bloqueó además cuentas de 32 personas y empresas vinculadas a estas redes, incluyendo funcionarios de Cuautla.
Con la captura de Corona Damián, la operación da un golpe histórico a la presunta infiltración del crimen organizado en tres de los municipios más importantes del oriente morelense: Cuautla, Yecapixtla y Atlatlahucan.
El video que lo cambió todo: la reunión con “El Barbas” y el Cártel de Sinaloa (febrero 2025)
El principal elemento que derivó en la orden de aprehensión es un video difundido en febrero de 2025 en redes sociales y medios locales. En las imágenes, grabadas presuntamente en Totolapan, aparece Jesús Corona Damián reunido con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, identificado por autoridades como operador regional del Cártel de Sinaloa en la zona oriente de Morelos.
Junto a Corona se observan:
- Agustín Toledano Amaro (alcalde de Atlatlahucan, ya detenido).
- Víctor Samuel Márquez Vázquez, secretario de Gobierno de Cuautla.
- Jorge Bazán Reyes, director de Mercados y líder de comerciantes.
El video muestra a los funcionarios rodeados de hombres armados. “El Barbas” es señalado por la inteligencia federal como jefe de una célula que controla extorsión, narcomenudeo y secuestros en Cuautla, Yecapixtla y Atlatlahucan, reportando directamente al Cártel de Sinaloa.
Corona Damián negó en su momento cualquier vínculo (“no tengo nada que ocultar”) y presentó una denuncia ante la FGR. Sin embargo, la carpeta de investigación pasó a la FEMDO y derivó en la orden de aprehensión actual. En abril de 2026, el propio alcalde denunció amenazas del CJNG, lo que autoridades interpretaron como parte de la guerra entre cárteles por el control territorial.
Irregularidades millonarias en el Ayuntamiento de Cuautla: la otra cara de la investigación
La detención no solo obedece a presuntos nexos criminales. La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) de Morelos presentó denuncias formales ante la Fiscalía Anticorrupción contra Corona Damián por:
- Más de 480 millones de pesos sin aclarar del ejercicio 2021 (su primer trienio 2019-2021).
- Observaciones adicionales por 23.4 millones de pesos en 2024 por mal uso de recursos del FAISMUN.
- Deudas pendientes: casi 300 millones de pesos a la empresa Parking Spot, 13 millones a Conagua, adeudos al SAT y presunto desvío de nóminas de trabajadores por alrededor de 20 millones.
Además, en diciembre de 2025, un sobrino del alcalde (Luis Javier “N”, 28 años) y un inspector fiscal del Ayuntamiento (Jesús “N”) fueron detenidos en Loma Bonita con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército (Glock 9 mm con número alterado). Ambos enfrentan cargos por delitos contra la salud y posesión de arma.
Trayectoria y señalamientos previos de Jesús Corona Damián
Jesús Corona Damián gobernó Cuautla en dos periodos: 2019-2021 (postulado por Morena) y 2025-2027 (coalición PAN-PRI-PRD-RSP). En 2018, durante su primera campaña, su hermano Samuel Corona Damián fue detenido por secuestro exprés; actualmente purga condena y enfrenta 11 carpetas más por extorsión desde prisión.
En febrero de 2026, el alcalde fue captado en una sesión de Cabildo con discurso pausado y titubeante; el Ayuntamiento lo atribuyó a “cansancio acumulado”, pero generó fuerte polémica en redes.
Confirma Harfuch detención del ex alcalde
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este sábado 30 de mayo sobre la detención del alcalde de Cuautla, resultado de labores de inteligencia realizadas por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En continuidad del Operativo Enjambre, instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, este día fue detenido por el @GabSeguridadMX gracias al Centro Nacional de Inteligencia Jesús “N”, presidente municipal de Cuautla,…
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 30, 2026
La captura es considerada uno de los avances más relevantes dentro del Operativo Enjambre, estrategia impulsada por el Gobierno federal para combatir estructuras de extorsión y presuntos vínculos de la delincuencia organizada con autoridades municipales.
El presidente municipal permanecía prófugo desde el despliegue inicial de fuerzas federales en el Ayuntamiento de Cuautla, operativo que buscaba ejecutar acciones relacionadas con las investigaciones en curso.