Cuautla se colocó en el primer lugar a nivel nacional en incidencia del delito de extorsión durante 2025, al registrar 259 denuncias, lo que equivale a 13.8 casos por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y un análisis de la organización Morelos Rinde Cuentas.
Con 259 denuncias de extorsión, el municipio concentró el 61 por ciento de todas las extorsiones reportadas en el estado de Morelos en 2025, que en total sumó 419 casos, lo que refleja la magnitud del problema de inseguridad que enfrenta esta ciudad.
En el comparativo nacional, Cuautla superó a municipios como Tonatico, Estado de México, donde en 2025 fueron detenidos, mediante la Operación Enjambre, funcionarios públicos vinculados con grupos delictivos, así como a Salamanca, Guanajuato, una localidad que ha enfrentado el cierre constante de negocios debido a la violencia y las extorsiones.
La extorsión en la Histórica se ha convertido en un delito que impacta de manera directa la vida cotidiana de comerciantes y ciudadanos, al generar miedo, pérdidas económicas y desconfianza, según han reconocido las propias autoridades de seguridad.
Las cifras contrastan con una de las principales promesas de campaña y con lo presentado en el primer informe de gobierno del alcalde Jesús Corona Damián, quien aseguró que la mejora de la seguridad pública sería uno de los ejes centrales de su administración.

Se agrava inseguridad en Cuautla

Cuautla enfrenta un deterioro marcado en seguridad desde el inicio del gobierno municipal de Jesús Corona Damián (2025–2027), con hechos violentos, señalamientos públicos y creciente preocupación ciudadana por el avance de extorsión, homicidios y delitos de alto impacto.
Uno de los episodios más graves del periodo ocurrió en 2025, cuando el alcalde fue colocado en el centro de la polémica tras difundirse imágenes y material audiovisual en los que aparece presuntamente en una reunión con Júpiter Araujo Bernard, alias “El Barbas”, identificado como líder criminal en la región oriente. La difusión derivó en reportes sobre una investigación federal, alimentando el temor social por posible infiltración del crimen en la esfera municipal.
La violencia alcanzó directamente al Ayuntamiento: el 2 de julio de 2025 fue atacado a balazos José Alfredo Escalona Arias, entonces secretario del Ayuntamiento, quien había asumido el 6 de junio. Un mes después, el 6 de agosto de 2025, fue asesinado Christian Nava, asesor del alcalde, dentro de un restaurante, hecho considerado de alto impacto por tratarse de un integrante del círculo cercano del edil.
A la crisis de seguridad se añadieron controversias públicas en torno a Corona Damián. En redes sociales circularon versiones sobre presuntas problemas de adicción, alcohol, además de señalamientos sobre líos sentimentales, por su relación con la ex pareja del comediante Javier Carranza El Costeño, lo que de acuerdo a su mismo círculo de trabajo debilita la figura política del alcalde y agrava la percepción de falta de conducción frente a la crisis de violencia que golpea a Cuautla.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp