Cuernavaca, Morelos.- La Fundación para el Desarrollo y Bienestar YAAKUMAH (Palabra Maya que significa Amor), se dedica principalmente al rescate de animales, a su rehabilitación y a la creación de programas para que sean adoptados.                      Lo que caracteriza a esta fundación es la equinoterapia y caninoterapia, con animalitos que han sido rehabilitados y adiestrados para esta función.
Kevin Daniel Meza García, de Relaciones Públicas de la Fundación, señaló que ésta tiene ya cuatro años constituida.
Sin embargo, las actividades de YAAKUMAH se realizan desde hace 10 años; las terapias son dirigidas a personas que padecen alguna discapacidad, o bien, trastornos como estrés, y a niños que sufren o tienen problemas de aprendizaje.
Se explica que no todos los animales que ingresan son aptos para participar en las terapias, sólo los que tienen las bondades para proporcionar ayuda a los pacientes, junto con terapeutas y psicoterapeutas.
En este sentido, Mariana Pavía, psicoterapeuta y encargada de coordinación y enlace, explicó que el proceso inicia desde que llegan animalitos en situaciones muy deplorables por el maltrato que han sufrido.
Se les dan los cuidados necesarios para su bienestar físico, como poner al día sus vacunas, esterilizarlos, desparasitarlos, bañarlos, etc.
Una vez que ellos se encuentran en buenas condiciones de salud, pasan al programa de rehabilitación emocional, ya que debido al maltrato, hay animales que no permiten ser tocados ni que se acerquen a ellos demasiado.
Por ello, los profesionales en adiestramiento realizan un programa especializado para cada animal, cuya duración puede variar dependiendo de cada animal y sus condiciones de maltrato.
Hay casos en los cuales algunos perros no logran convivir o estar con otros seres humanos, por lo tanto no pueden ser entrenados para ser coterapeutas ni son candidatos a adopción.
En estos casos, se les da una calidad de vida dentro de la fundación.

"Somos una Fundación que acepta donativos, tanto con insumos como económicos,  ya que las cuotas de nuestros pacientes son muy bajas y no alcanzan para cubrir todos los gastos." Kevin Meza,  Relaciones Públicas de Yaakunah

Programa
En el caso de los programas de adopción,  los interesados tienen que pasar por un proceso riguroso para evaluar si es un buen candidato.

Para adoptar:
Se necesita acudir a las instalaciones para tener un contacto directo y realizar una entrevista en la cual se pregunta en qué condiciones se tendría al animal.
Se realiza una visita a las instalaciones de Oaxtepec para que conviva con los perros y se vea con cuál canino se hace mejor relación.
Posteriormente, se llena un formato y se hace una segunda visita en caso de que se considere.
Se pasa al proceso de adopción y finalmente se le da seguimiento a cada caso para verificar que el animal este siendo tratado bien.

El adiestramiento. Dura de tres a seis meses y depende de cada animalito; pero sobre todo se busca que disfruten la terapia y que no lo vean como un trabajo sino como diversión.

TELÉFONOS
55366433 CDMX
para atención animal.
0173520111119
en Morelos para terapias caninas y equinas.

COSTOS
DE TERAPIAS
De $250 a $800
Depende de la situación económica de los pacientes, se hace un estudio económico que arroja  que cantidad debe ser la cuota de recuperación.
ADICIONAL: SE TIENE UNA CAMPAÑA DE DONACIÓN Y ACOPIO
DE BOTELLAS PET SE PUEDEN ENTREGAR EN CUALQUIERA DE LAS TRES SEDES.

 

Por: Maya Ocampo /  mayanin.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp