Yautepec, MORELOS.- El Gobernador Graco Ramírez y el presidente Enrique Peña Nieto, entregaron las primeras tarjetas del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para apoyar a la reconstrucción de las casas de las familias afectadas en la comunidad de La Nopalera, en Yautepec.
Graco Ramírez informó al presidente que además del apoyo federal, en Morelos se creó el programa Unidos Por Morelos, para quienes no accedieron al Fonden.
"Aquí tomamos una decisión complementaria, señor Presidente, lo que Fonden por sus reglas no pudo atender lo atenderemos nosotros con el programa local", dijo.
En este tema, agradeció a los diputados locales su respaldo y solidaridad para con Morelos al aprobar dos instrumentos financieros que permitirán potencializar los recursos para la reconstrucción.
"Anoche el Congreso  nos aprobó accesar al Bono Cero de Banobras y con ello al Fonrec (Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas), vamos a pagar intereses y vamos a aportar la parte que nos corresponde al Fonden".
En cuanto a infraestructura educativa, el Gobernador dio a conocer que en diciembre iniciará la construcción de 40 escuelas.
"Ya bajó el Fonden educación, tenemos acceso a 800 millones de pesos aprobados", aseguró.
Dijo que la reconstrucción de La Nopalera será integral, ya que las casas se construirán con apoyo de fundaciones que invertirán un porcentaje extra de recursos en las viviendas, pero además se mejorará la red de agua, se rehabilitará la carretera y un Centro de Salud.
En tanto el presidente, Enrique Peña Nieto  explicó que las familias beneficiadas por el Fonden y cuyas casas hayan sido daño total recibirán dos tarjetas, la primera para la compra de materiales y la segunda para disponer de efectivo.
En cuanto a las que tuvieron daño parcial sólo se entregará una tarjeta con 15 mil pesos disponibles de manera inmediata.
Enrique Peña Nieto convocó a las jefas de familia de Morelos a sumarse a la estrategia "Mujeres vigilantes", cuya finalidad es verificar que los recursos lleguen a las comunidades y se usen en la reconstrucción de las viviendas.

Mecanismo
Los afectados reciben dos tarjetas, una para la compra de materiales y la otra con la cual podrán disponer de efectivo.

800 mdp el fondo aprobado del Fonden para escuelas con daños

Colaboración. El Presidente de la República aseguró que en todo este trabajo el apoyo de la sociedad es fundamental, por ello los convocó a continuar ayudando en la reconstrucción.

"Las autoridades federales apoyaron desde el primer día de emergencia por el sismo a la entidad."  Graco Ramírez, Gobernador del Estado

 

Por: Ddm redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp