La gobernadora Margarita González Saravia, encabezó el evento de Formalización de Apoyos a beneficiarios del Fideicomiso Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), donde se anunciaron 35 millones de pesos destinados a respaldar a 577 microempresarios en el estado.
En esta primera etapa se formalizó la entrega de 244 créditos, recursos que —según las autoridades— fortalecerán la economía local y promoverán el crecimiento de pequeños negocios en los distintos municipios de la entidad.
Durante su intervención, el titular del FIFODEPI, Carlos Ignacio Iturbe Rivera, destacó que este programa se impulsa bajo una nueva visión social del Gobierno del Estado, orientada a promover el crecimiento económico y la dignidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Iturbe Rivera señaló que, pese a que el organismo carece de una estructura operativa amplia, han logrado recorrer los 36 municipios mediante 353 reuniones de trabajo y sesiones informativas con la asistencia de 4,819 personas, lo que ha permitido acercar los programas a microcomerciantes, cocineras tradicionales, apicultores, productores de lácteos y otros rubros económicos.
Agregó que más del 65% de las solicitudes provienen actualmente del interior del estado y que el objetivo es alcanzar el 75%, reforzando la presencia territorial para impulsar la formalización y la gestión de apoyos.
El funcionario informó que, de las convocatorias abiertas, se dictaminaron 728 solicitudes, de las cuales 577 fueron autorizadas, y que hasta el momento se han formalizado apoyos por 10 millones 144 mil 364 pesos, con una proyección cercana a 16 millones 650 mil pesos.
