Cuernavaca, Morelos.- A cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, se tienen avances importantes en materia de restauración de monumentos históricos en el estado Morelos; 191 ya se han concluido. 

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó daños en 259 inmuebles de carácter histórico, desde ex conventos, iglesias, capillas, casas, acueductos, monumentos, entre otros, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

De estos dañados, 191 ya se han concluido labores de restauración, es decir, que ya se han entregado a sus comunidades, y que actualmente ya están en uso; principalmente de carácter religioso, como parroquias e iglesias. 

Así lo explicó Fernando Duarte Soriano, coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, quien mencionó que aún faltan por finalizar labores en 68 monumentos, principalmente ex conventos, los cuales resultaron más dañados. 

Dijo que para realizar estos trabajos, los inmuebles marcan un ritmo de trabajo, y que se debe ir esperando las consolidaciones en las estructuras, respetando los tiempos adecuados, ya que se trabaja en cúpulas, campanarios, contra fuertes, bóvedas, etcétera; también trabajando en las alturas, por el tamaño de las afectaciones. 

“Son daños estructurales a los que se les debe dar su tiempo de intervención, y en ese sentido, el INAH, de los 259 afectados como total, tenemos 191 concluidos, nos queda un resto, y esos representan por un poco más de la tercera parte, los que resultaron con daños severos, principalmente los conjuntos conventuales”, declaró. 

Explicó que los más dañados, como los ex conventos, requieren de mayor tiempo de intervención, y desde luego, el recurso que se debe aplicar, por lo cual, se han atendido con montos provenientes de un seguro institucional del INAH, los cuales han concluido, y se buscan los recursos de la federación.

A cuatro años del sismo. Tras el temblor del 19 de septiembre de 2017, en Morelos se dañaron 259 sedes de carácter histórico.

Por: Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado