Cuernavaca, Morelos.- Autoridades del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su propuesta de distritación electoral, la cual tiene cambios respecto de la que el segundo puso a consideración de partidos políticos.

El partido del Sol Azteca fue el único que dio al INE, por separado, su opinión de cómo debe ser redistribuido el estado, electoralmente hablando, luego de la reforma política para disminuir de 18 a 12 los distritos electorales locales.

La semana anterior, el consejero presidente del INE, Sergio Aispuro, indicó que a mediados de agosto estará listo el tercer y último escenario del proceso de redistritación.

Éste tendrá que ser elaborado con base en la propuesta que el órgano puso a consideración de los partidos, y la del PRD.

El planteamiento perredista mantiene en un mismo distrito electoral a Jojutla y Tlaquiltenango, pero el INE los separa.

El PRD coloca a Cuautla en un solo distrito, pero el órgano electoral lo divide.

Estos son sólo dos ejemplos de los cambios que ofrece la propuesta amarilla y que deberá ser analizada por la autoridad electoral antes de presentar el planteamiento final.

Ayer, en entrevista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Mario Chávez Ortega, recordó que no sólo la distritación final para el proceso electoral de 2018 está pendiente.

Los órganos e institutos políticos esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie acerca de la acción de inconstitucionalidad que promovieron 10 diputados contra la reforma electoral.

Será el máximo tribunal el que tenga la última palabra, en cuanto a disminuir el número de integrantes en el Congreso.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp