Barack Obama convocó a los americanos con un lema dirigido principalmente a los jóvenes: “Sí se puede”. Significó un fuerte llamado a la acción y a la esperanza y cambio para EUA. El lema tiene sus raíces en la lucha por los derechos laborales en la década de los setentas para movilizar a los trabajadores agrícolas. Obama logró convocar a trabajar a todos los americanos hacia un cambio de ruta. Fue un llamado a la acción.

AMLO definió su lema “por el bien de todos, primero los pobres”. También el muy cuestionado “abrazos no balazos”. El primero fue una auténtica convocatoria que orientó toda su gestión. Destinó la mayor cantidad de recursos a tratar de aliviar la pobreza de los pobres. Independientemente de lo discutible de los resultados, el hecho es que sintetizó en un lema el quehacer de su gobierno. Como mensaje fue exitoso, pues fue la guía que orientó las políticas públicas de su gobierno.

Los lemas orientan y definen el quehacer de un ideal. Los reyes magos tuvieron una estrella que los guió a su destino. Un buen lema es una estrella que señala el camino.

El lema que orientó a los franceses “Liberté, égalité, fraternité” (Libertad, igualdad y fraternidad.) Fue el llamado a transformar el estado de cosas existente. La revolución francesa transformó a Francia y además influyó en el pensamiento político en casi todas las naciones.

El gobierno de Morelos 2024-2030, definió su lema “la tierra que nos une”. Nos explica, en la página oficial, el porqué la tierra es lo que nos une. Documento visual que muestra el arraigo de la gente del campo a su trabajo. Intenta recuperar los valores ancestrales por su vinculación a la tierra. Bellas imágenes y emotivos comentarios de gente campesina y su vínculo con el campo.

En el escudo oficial de Morelos aparece una estrella y un listón plateado con la leyenda Tierra y Libertad. Representa los ideales y las aspiraciones de la revolución agraria de Emiliano Zapata. Alrededor de la imagen se lee “La tierra volverá a quien la trabaja con sus manos”.

La intención es clara por parte del nuevo gobierno. Vincular el pasado revolucionario con un gobierno que se propone hacer de la tierra un vínculo para todos lo que habitan Morelos. Es una convocatoria a voltear los ojos a lo esencial. Plasma la visión ideológica del gobierno y su visión a lo que consideran los orígenes.

La imagen de que la tierra es lo que nos une como eslogan, deberá avanzar en el sentido de convocar a la sociedad civil a hacer frente al nuevo reto que es el de la delincuencia. Unidos sí, contra el enemigo común.

Un buen lema es un llamado a la acción. “Make America Great Again” MAGA (Haz América Grande Otra Vez), el grito de batalla de Donald Trump, se convirtió en un movimiento político, que ahora nos tiene en el ácido y hasta pretende que el golfo de México deje de llamarse así. Pero le funcionó, porque es un llamado a los sentimientos profundos del pueblo americano.

Los lemas evolucionan sea por diseño o por captar las nuevas circunstancias. Ahora México y Morelos demandan estar unidos ante las nuevas amenazas, y no estoy pensando en Trump, pienso en el día a día cotidiano de los que habitamos la tierra de Morelos, seamos nativos o no. Necesitamos convencernos con un grito/lema como el de Obama: !Sí se puede!

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp