Ha sido patente y decepcionante el rol que han jugado los partidos políticos en México. Ante la falta de cumplimiento de lo prometido en las campañas, la población se muestra fatigada y desilusionada. Se siente traicionada y la democracia le permite buscar opciones diferentes. Los partidos tradicionales han perdido militancia y clientela.
Dice Moises Naím que “la cosecha actual de dirigentes populistas se sirve de una cultura de la celebridad: el escándalo que provoca las hazañas de un famoso atraen la curiosidad, la fascinación y, en última instancia, la lealtad política de las personas”. Morelos, es un ejemplo claro de ello.
Agrega el mismo analista político y autor de la interesante novela que describe el teje maneje del poder en Venezuela: “Dos espías en Caracas” sostiene, en un artículo del País, que en todos los continentes las democracias se han debilitado y las dictaduras están en auge: albergan al 70% de la población mundial, es decir, 5.400 millones de personas. Según estudios del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, una década antes ese porcentaje de personas que vivían en dictaduras era del 49%.
¿Qué pasó con la promesa de la democracia de gobernar para resolver los intereses de las mayorías? Los estudiosos de la política ofrecen diversas explicaciones. Destaca el surgimiento de las redes sociales en la web que han transformado el modo de hacer política. Las elecciones recientes de Nuevo León son una muestra clara de ello. Una “Influencer” hizo gobernador a su esposo.
Los estrategas de los equipos de campaña de los pre-candidatos, hoy llamados corcholatas, han iniciado sus campañas por la presidencia en las redes Tictok, Instagram Twiter y otras, con la clara intención de llegar a un público joven. Los jóvenes son más influenciables y los que más participan activamente en redes. Las corcholatas ahora lo saben. Los partidos le han dado la espalda a los procesos democráticos. No han logrado crear una cultura democrática entres sus militantes. Las directivas son tomadas por camarillas que se han enquistado en los¡ puestos de decisión y los principales espacios políticos de elección popular: gubernaturas, presidencias municipales, legisladores y otros espacios en el gobierno cuando llegan al poder.
¿Qué hacer para plantar cara al populismo? Se trata de pensar fórmulas innovadoras que contengan y en su caso derroten a los populistas. Sabemos cuándo llegaron y quizá el por qué, pero no se sabe cuando se irán. Se antoja indispensable que los partidos asuman el rol que les corresponde.
La democracia permitió el arribo al poder del populismo y es mediante la democracia como se les puede echar fuera. Es una idea fútil estar esperando que surja un líder que encabece la lucha . Se trata de hacer funcionar procedimientos democráticos al interior de los partidos.
La ENCUSI del INEGI muestra que los partidos, al no cumplir con las expectativas que sembraron, hicieron posible que llegaran líderes populistas. Los partidos tendrían que rediseñarse si quieren hacer frente a un movimiento que surge ante la incapacidad y la falta de democracia interna. La población de 15 años o más tiene mucha¡ confianza en las universidades públicas (25.9%), los sacerdotes (16.0%), los medios de comunicación (11.2%), los grupos de vecinos (10.3%), las organizaciones sociales (8.8%), los empresarios (7.7%), los sindicatos (3.5%) y, al final, los partidos políticos (2.5%).
Lorenzo Córdova ha dicho con acierto, que el gran desafío electoral y democrático es que los partidos no defrauden a la ciudadanía, y que con tolerancia, sensibilidad y congruencia contribuyan a mejorar la calidad del debate democrático y la percepción sobre la vida pública en el país.
Ver lo que sucede en el PRI a nivel nacional y local de cara a las elecciones del 2024. Quedaron atrapados en su propio laberinto de intereses de grupo, incapaces de transformarse en un auténtico partido que represente a la sociedad. ¿Tiene CDE el PRI en Morelos?

Por:  Ariel Homero López Rivera/ opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp