El INEGI publicó este diciembre la Encuesta Nacional de Bienestar A utorreportado, ENBIARE 2021, siguiendo los lineamientos internacionales de la OCDE. Se trata de “Una visión del bienestar cuyo punto de partida es la perspectiva de la persona, vinculando distintas dimensiones de su vida y de su existencia social”. O sea, lo que yo pienso de mi vida y mi entorno social.

Del 3 de junio al 23 de julio de este año se aplicó la muestra en 34 203 viviendas en todos los estados. Los temas eran: Vivienda, ingresos, Empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción, seguridad y balance vida trabajo.

Cada uno de los temas tiene particular interés. Una lectura cuidadosa de cada tema nos puede cambiar la idea que tenemos de cómo pensamos y cómo nos sentimos los mexicanos, especialmente en esta época en que la crisis de salud nos ha golpeado a todos y las noticias nos abruman. La cantidad de información a la que estamos sometidos, la mayor parte, nada optimista nos hace creer que el país está a punto del colapso. Las redes sociales nos agobian entre memes y chascarrillos. La encuesta revela que el 80% de la gente mayor de 18 años se comunica y expresa en redes sociales.

Sobre salud mental. Pareciera que estamos a punto de la locura. Sin embargo, la encuesta muestra que el 84.6 de la población no refiere síntomas de depresión. Las mujeres manifestaron que no padecen los síntomas depresivos en 80.5 %, a diferencia de los hombres, donde 89.3% expresaron que no tienen. El promedio nacional con síntomas es de 15.4%. Morelos está un poco más abajo con 15%. Nuestro estado vecino, Guerrero es el que tiene más y comprensible por su situación de criminalidad y la población se muestra deprimida con el 20.7%, mientras Quintana Roo sólo el 11.5%.

La ansiedad la padecen más de la mitad de los mexicanos. Los varones sin duda somos menos ansiosos con el 44.7 % a diferencia de la reportada por mujeres que es de 56%. ¿Será porque son más responsables? Hijos, trabajo, deudas... la sobrevivencia de la vida cotidiana.

A la pregunta de si en el trabajo toman en cuenta su opinión, dos terceras partes contesto que sí. Un 13.3 % dijo que no. También resulta interesante la participación de los empleados en el trabajo. Es significativo, pues tiene que ver con la satisfacción que muestran por la vida.

Uno de los temas recurrentes en medios de comunicación es la pérdida de empleo a causa de la pandemia. Sin embargo en los últimos 12 meses el 78 % aseguró no haber perdido el trabajo ni el negocio. Lo lamentable es que el 67% no cotiza seguridad social. Impresionante dato. Además casi el 36% tuvo que pedir prestado y el 43% nomás dice que no podrá cubrirlo. ¿Cómo le van a hacer?

Cuatro quintas partes de la población, de acuerdo con la muestra, no tiene participación comunitaria. Es significativo, La participación ciudadana es esencial para resolver los problemas sociales. El paternalismo ha sido responsaba de la no participación. Lamentablemente se perdió el sentido de colaboración que existía en los tiempos pasados. En Morelos, las comunidades se apoyaban sobre todo en tiempos de pandemia.

Si las autoridades de los distintos niveles conocieran el sentir de los ciudadanos, seguramente podrían dar mejor respuesta a las demandas y problemas sociales. Los mexicanos tenemos un problema de organización y por otro lado, sólo con organización de la sociedad podremos alcanzar mejores niveles de bienestar. No es con dádivas.

Cuando se nos pregunta cómo es la relación de pareja, es destacable que el 91.1 % dijo tener buena relación. Pero son los varones quienes dicen tener buena relación en un 93.6%, mientras las mujeres un poco menos: 88.7%.

Antes de desearles una feliz noche navideña, y para quedarnos con un buen sabor de boca, la encuesta muestra que mas de la mitad de los encuestados dijo tener un mejor nivel de vida o al menos similar al de sus padres. Hay que agregar que el 70.6% tiene un mayor logro educativo. No es cualquier cosa, a pesar de que dicen que en el neoliberalismo nos fue muy mal. Hay que agregar que la generación actual considera que su logro laboral es de más del 54% y al menos el 30% similar al de sus padres y, que dos terceras partes de la población considera tener un logro patrimonial mayor o similar al de la generación previa. Termino el año un poco más optimista. ¡Feliz Navidad!

 Por: Ariel Homero López Rivera

opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp