La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 del INEGI registra que más de dos terceras partes de la población en Morelos tiene una mala “Percepción sobre la frecuencia de actos de corrupción en la entidad”.

El Estado mexicano ha construido una serie de instituciones para luchar contra la corrupción. El sexenio de Miguel de la Madrid hizo el eje de su campaña el slogan: “Renovación Moral de la Sociedad”, que se traduciría en su administración en la Secretaría de la Contraloría, hoy de la Función Pública. En el último quinquenio, fue creado el Sistema Nacional Anticorrupción. (SNA).

La ENCIG muestra que en Morelos el 90.3 % de la población ve actos de corrupción “muy frecuentes y frecuentes”. A nivel nacional es un poco menor: 87%. Dónde más se percibe la corrupción es en las policías, los partidos políticos, gobiernos estatales, legisladores, ministerios públicos, gobiernos municipales, jueces y magistrados. La mala percepción oscila entre el 70% de los jueces hasta el 90.3 % de los policías.
Han transcurrido más de tres décadas desde la gestión de Miguel de la Madrid y Lauro Ortega en Morelos. Corrupción e impunidad nomás no se detienen. La corrupción ha sido parte fundamental de la política de la 4T. Lamentablemente no se perciben avances.
La creación del SNA en 2017, auguraba una lucha más inteligente y eficaz para contener al cancer de la corrupción. Generó la primera política pública de carácter nacional y se crearon los Sistemas Locales Anticorrupción. Morelos incluido.
A partir del SNA se construyó el andamiaje jurídico en casi todo el país, modificando las constituciones locales que dieron origen a la ley Estatal Anticorrupción, la Ley de responsabilidades administrativas, la ley de fiscalización y rendición de cuentas, la Ley orgánica de la fiscalía general, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, modificaciones al Código Penal Estatal y la ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, con variantes en algunos estados.
Sin duda un gran esfuerzo, pues para el 2021 casi todas las entidades federativas habían concluido con la creación de la normatividad y la infraestructura jurídica de la política pública anticorrupción.

Transparencia Internacional (TI), en el índice de percepción de corrupción, ubica a México en el lugar 124 entre 190 países, con 31 puntos de 100. Los mejor calificados son Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia con 88 puntos. Según las mediciones realizadas durante una década, la calificación de México en 2012 era de 34 puntos. No obstante los esfuerzos realizados, México no logra modificar la percepción que los mexicanos tenemos de nuestros gobiernos.

La bandera anticorrupción ha sido enarbolada una y otra vez. El gobernador de Morelos justificó su campaña asegurando que metería a la cárcel a su antecesor. Sin embargo no ha sido así, lo que envía un mensaje a la población de incapacidad para cumplir las promesas.
La corrupción no se trata de personas. Ese ha sido el error. La corrupción es una forma de vida que sólo puede ser contenida con una política pública que haga funcionar al sistema anticorrupción. El  Sistema Estatal Anticorrupción de Morelos es un intento que se ha visto interrumpido por la limitada concepción del tema e interés de los actores políticos.
La página web del SNA muestra los avances que tienen los sistemas estatales anticorrupción. A Morelos, a 5 años de su creación, aún le falta cumplir con algunos de los requisitos legales y normativos básicos para que pueda operar el sistema.
“El largo y sinuoso camino”, canción escrita por Paul McCartney, viene a cuento en materia de la lucha anticorrupción. En la tabla del índice de corrupción de TI, vemos que los cambios en la percepción de la gente sobre sus gobiernos es algo que se logra lentamente. Apenas unos puntos en una década.
Agrega McCartney: “De todas formas… lo he intentado, pero me llevan de vuelta al largo y sinuoso camino”.

Por:  Ariel Homero López Rivera / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp