La inseguridad en México y por supuesto en Morelos es la principal preocupación de los mexicanos. La ENVIPE de 2019 (Por la pandemia no se levantó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020), estima que en el estado de Morelos, 73.8% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja al pueblo de Morelos

Los C5 (Centros de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad) son “Centros con tecnología de punta, se coordinan con las autoridades municipales, estatales y federales, para otorgar servicios de seguridad pública y de atención de emergencias oportunos” (Presidencia de la República, 2016). Ha pasado el tiempo y no se ha logrado contener la inseguridad. Sin menospreciar sus logros, la delincuencia continúa ganando terreno.

Torpezas de la Inteligencia, es un libro publicado en mayo del 2018 por Jorge Carrillo Olea, Director fundador del CISEN (Hoy, Centro Nacional de Inteligencia, CNI). Es un texto escrito desde la experiencia de haber sido actor y testigo del desarrollo de la inteligencia en el país. En un artículo, Ernesto Villanueva en Aris - teguinoticias.com (Octubre: 2018), comenta sobre el libro que “…nadie que estuvo en las entrañas del monstruo había revelado semejantes acciones”. Destaca el gran interés por sus análisis, reflexiones y propuestas.

El texto muestra las enormes dificultades que se tuvieron que vencer para logra el entendimiento de la importancia de la inteligencia en la contención de la criminalidad. De allí la importancia de tomar muy en serio su análisis, reflexiones y propuestas.

El reto es extraordinariamente complejo. Morelos tendrá que replantear la estrategia de la lucha contra el crimen a partir de la rica experiencia acumulada. La inteligencia estratégica, como la denomina Carrillo para distinguirla de otro tipo de inteligencias, es indispen - sable para contener y dismi - nuir el avance del crimen.

El municipio de Aguilillas en Tamaulipas, víctima de una escandalosa masacre, debe poner las alertas en Morelos. Los criminales son una auténtica pandemia que se cierne sobre la sociedad. La masacre en distintos municipios del país, estremece por el exceso de crueldad. La masacre de la Barona, en Cuernavaca y los asesinatos a plena luz del día son indudables avisos del desbordamiento delincuencial.

¿Cuál es el papel que le toca jugar al gobierno del Estado? ¿Cuál es el papel de los ayuntamientos? Especialmente en Cuernavaca, por ser la capital y registrar los peores índices delictivos entre los municipios del Estado. Se debe tener presente que la inseguridad representa un fuerte costo para la economía. La ENVIPE estimó en el 2019 en el estado de Morelos, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares represent ó un monto de 5 303.2 millones de pesos.

Jorge Carrillo recupera y pone sobre la mesa los objetivos que buscan la política de seguridad nacional y la producción de inteligencia estratégica: Generar inteligencia; Proteger los derechos humanos; favorecer la actuación estratégica del Estado mexicano y yo subrayo Sumar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como promover los medios tecnológicos avanzados.

Habría que tomar en serio su convicción que surge después de 35 años de experiencia en seguridad nacional “… hay que educar en la materia. Educar, siempre educar. La educación es una de las medidas de protección del interés nacional”. Lo que lleva necesariamente a incluir en la capacitación de cuadros que obtengan la expertise para incorporarse a la lucha anti crimen. Los centros de educación superior del Estado deberán tomar nota.

La renovación de los ayuntamientos y la nueva legislatura deberán considerar que la principal preocupación de sus gobernados es la inseguridad. Es la primera responsabilidad de la autoridad. El gobierno de la Estado tiene la responsabilidad que le compete y habrá de convocar a las nuevas autoridades a sumarse al margen de los intereses ideológicos y partidistas. Existen las herramientas tecnológicas y la experiencia. El capital humano en la materia es básico. Evaluar y renovar la política pública sobre seguridad es la prioridad. Celebremos los cien años de Edgar Morín, quien dijo en su aniversario la semana pasada: “Hay que aprender a vivir en la incertidumbre; es decir, tener el coraje de afrontar, estar preparados para resistir las fuerzas negativas que puedan llegar.” El filósofo francés nos muestra cual es la actitud frente a la adversidad en el discurso para celebrar los cien años. Así nomás.

Por ARIEL HOMERO LÓPEZ RIVERA / opinion@diariodemorelos.com

Las opiniones vertidas en este espacio son ex - clusiva responsabilidad del autor y no represen - tan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp