Morelos necesita con urgencia un líder con una enorme sensibilidad social y política. Que conozca los problemas y los modos de ser de los morelenses. Que tenga propuestas viables y una inmensa capacidad de negociación.

Ángela Merkel ha ejercido un liderazgo que ha conducido a que Alemania sea el país líder de la unión europea: Mejor economía, respuesta a la pandemia, de avanzada concepción sobre la inmigración y un gran etc. Es el prototipo de Líder del siglo XXI. Ingeniera en física, nacida en Alemania Oriental, de tendencia democristiana que ha concertado con todas las fuerzas políticas. Alemania es líder de Europa. La traigo a colación para dejar en claro lo que es capaz de hacer una sociedad cuando tiene un buen líder.

El líder que en Morelos busca, no necesita ser experto en manejo del agua. No requiere ser especialista en seguridad. No requiere doctorado en economía ni experto en Salud. Sólo se necesita que sepa encausar, con un fuerte liderazgo, políticas públicas, qué al margen de ideologías logre orientar las fuerzas del gobierno y de la sociedad mediante diagnósticos correctos, hechos con la participación de la sociedad y sus expertos. Es decir, que entienda el sentido de la gobernanza, que es la mejor manera de dirigir un gobierno, con un fuerte sentido social y con eficaz manejo de los recursos.

Por ejemplo. Para atender el problema del agua, el diagnóstico debe comprender desde la deforestación del Ajusco, las plantas tratadoras del agua, distribución, ciclos, tecnología, etc. Demanda la participación de los ayuntamientos de Huitzilac, Cuernavaca, Zapata, Jiutepec y Temixco. Conagua, el gobierno del Estado, SAPAC, cámaras empresariales, centros de investigación y universidades, SEP y el congreso del Estado. Las constantes manifestaciones por falta de agua nos hablan de la gravedad del problema.

El INE y la UNAM desarrollaron un sistema que muestra información básica de cada candidato a diputado federal. Se puede acceder en la página del INE y es de fácil acceso. Pueden verse dos propuestas de los candidatos, en caso de llegar a ocupar una curul. Aunque escueta, nos da algunas pistas importantes de quién es quién. Información que va más allá de la imagen que proyectan en carteles, espectaculares y redes sociales.

¡Candidatas y candidatos, conócelos! Así se llama la entrada al sistema. Los aspirantes nos dicen de sus capacidades y propuestas. Veo algunos de los aspirantes por el 1er. Distrito de Cuernavaca. La candidata a diputada federal por el PRD, su argumento para ser legisladora es “por que le apasiona la política” También muestra interés por su preparación y una larga carrera política y administrativa. Hace una extensa explicación de su interés por el género y la discriminación. Abigarrada y de difícil lectura, pero algo nos dice. Agregó que buscaría propiciar una “Política de cuidados y uso del tiempo. El derecho humano el cuidado y al tiempo propio, como un parteaguas en el combate a la desigualdad a partir de la redistribución equitativa de la riqueza”

El candidato del PAN al primer distrito muestra su interés en la educación universitaria y los jóvenes repatriados y nada más.

El de Morena afirma estar convencido de lograr disminuir la desigualdad social mediante la continuación del proyecto de nación de su partido. Asusta pensar que se continuará con el modelo fallido del país.

El candidato del PRI nos habla muy breve de buscar legislar para sancionar con penas mayores a quien cometa explotación y agresiones. (¿?) Y legislar en materia de salud, educación y trabajo.

¿De dónde surgirá una Merkel para Morelos?

P.D. En la próxima entrega trataré de descubrir lo que piensan los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Por: Ariel Homero López Rivera / opinion@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp