CUERNAVACA, MORELOS.- Mientras Morena, PES y PT, que participaron en la coalición "Juntos Haremos Historia", están a favor de la reducción del financiamiento que reciben, el PRI, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano piden a Morena transparentar sus finanzas.
Coinciden en que serán los diputados federales quienes tendrán que presentar la propuesta formal y convencer al resto de los legisladores de que el ahorro de millones de pesos que generará la reducción a las prerrogativas se podrán destinar para la atención de grupos vulnerables.

Postura del PRI
El PRI, en voz de Maricela Velázquez Sánchez, secretaria general del Comité Directivo Estatal, está dispuesto a que el tema se ponga sobre la mesa; no es un asunto nuevo, dice, y los priistas están conscientes de que la disminución es una demanda social.
Pero, para eso, demandan a Morena que transparente el uso de los recursos del fideicomiso "Por los demás", creado para atender a víctimas del sismo. "Vemos que en los hechos no se actuó como se dijo, con congruencia", señaló.
 
Nueva Alianza
Es un clamor de la sociedad, la reducción de las prerrogativas de los partidos, y hay que decir que en entidades como Morelos, recientemente (2014) ya se había dado una disminución, al homologar el factor de la UMA, a 65 por ciento, pero si ahora si quiere llevarlo al 50 por ciento, habrá que entrar al análisis serio, dijo el diputado local con licencia, Francisco Santillán, ex presidente de Panal.
Consideró que no deja de ser sospechoso que Morena aborde el tema, tras recibir una multa del INE, por no aclarar qué uso dio a los recursos del fideicomiso para reconstrucción.

Movimiento Ciudadano
La presidenta estatal de Movimiento Ciudadano, Jéssica Ortega de la Cruz, recordó que su partido siempre se ha pronunciado a favor de la eliminación del financiamiento público para los partidos, por lo que ahora, en un acto de congruencia, está a favor de la propuesta de Morena.
Pero, también señaló que el año pasado Morena dijo que renunciaría a sus prerrogativas para destinarlas a la reconstrucción y no lo cumplió; en contraste, dijo que el partido naranja sí se desprendió de tres meses de financiamiento, por lo que ante el planteamiento hecho, consideró que no debe quedarse en la reducción, sino en la cancelación del gasto.

Encuentro Social
José Manuel Sanz, dirigente de Encuentro Social en Morelos, aseguró que la reducción al financiamiento  de los partidos es un tema que corresponde a dirigencias nacionales.
"Es tema que me reservo y será el presidente nacional, Erick Flores quien deba hablar al respecto. Lo que sí puedo decir, es que nosotros vamos a trabajar con Andrés Manuel López Obrador y sabemos que es tema que él ha planteado", declaró.

Partido del trabajo
Para la dirigente del PT en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que la propuesta de  López Obrador de reducir el financiamiento en los partidos será discutida por diputados federales y permitirá cumplir con las metas para la siguiente administración.
"Se discutirá en los próximos meses y del cuál estaremos atentos, el PT respalda la propuesta porque es parte de las acciones para destinar recursos a personas vulnerables".

Morena
Gerardo Albarrán Cruz, presidente de Morena, comentó que serán los diputados electos emanados de este partido quienes lleven la propuesta a la Cámara de Diputados y confió en que habrá una respuesta positiva para lograr que el financiamiento público  se logre disminuir 50 por ciento.
Explicó que esto permitirá un ahorro de miles de millones de pesos que se destinarán a otros rubros.

Por: Antonieta Sánchez / Marcela García / [email protected]