Una convivencia segura entre niños y macotas es más fácil de lo que se cree. Quizás lo más importante es transmitirles a nuestros hijos que las mascotas no son juguetes, que son seres vivos y que como tales, en principio merecen respeto, y que deben ser gentiles y amigos cariñosos para ellas. Al mismo tiempo, es fundamental que los pequeños aprendan cómo deben tratar - los, así como algunas medidas que los ayudarán a entender cuando su perro no está en un buen momento para jugar con ellos.

1. Una regla esencial es guardar la distancia. Los niños suelen poner su cara muy cerca del hocico de sus mascotas, hay que procurar que no lo hagan ya que para muchos animales el hocico es un sistema de defensa que usan para gruñir o morder.

2. La alimentación, una regla fundamental. Algunos animales, aun cuando son domésticos, son territoriales y pueden llegar a tener un comportamiento agresivo cuando están comiendo. Es recomendable que un adulto sea siempre quien los alimente.

3. El momento de descanso de las mascotas debe ser respetado. Al igual que en el caso anterior, algunos animales de compañía pueden ser territoriales cuando están descansando o durmiendo.

4. Reconocer señales de tensión en nuestras mascotas. Es decir, si se está comportando de manera diferente o un tanto agresiva en algún determinado momento, nuestros hijos deben evitar acercarse a ella o agarrarlos de manera sorpresiva.

5. El nacimiento de cachorros y el periodo de lactancia. Debemos recordarles a los niños que durante esta etapa en la que aún tienen la responsabilidad de cuidar a sus cachorros las perritas son muy protectoras, así que estarán más alertas a cualquier cosa que pueda amenazar la seguridad de sus crías. Te recomendamos supervisar la convivencia cuando se trata de niños menores a cuatro años y/o cuando tu mascota es nueva en casa; es importante que los involucres en el cuidado y bienestar de los animales de compañía (alimentación, paseo, juego, aseo, etc.) para crear el vínculo entre ellos y educarlos en cómo ser dueños responsables, pero, sobre todo a que aprendan cómo deben tratar a su nuevo compañero de juegos.

Esperamos que estas recomen - daciones te ayuden a lograr una convivencia segura entre tus hijos y mascotas, sobre todo en estos momentos que están pasando mucho tiempo juntos. Si quieres conocer más tips en beneficio de tu mascota, puedes consultar sus redes sociales

Facebook e Instagram /CiudadParaLasMas - cotas y en Twitter @cd_mascotas o escuchar más especialistas y temas en los podcasts de Ciudad para las Mascotas en Spotify

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp