Un total de 27 personas resultaron lesionadas este viernes cuando abejas africanizadas atacaron a los participantes y asistentes de un viacrucis cerca de la ciudad de Villahermosa, capital del sureño estado mexicano de Tabasco, reportó la Cruz Roja.
La irrupción de los insectos ocurrió poco después del mediodía en el atrio de la ermita de San Ignacio de Loyola, en el municipio de Centro, donde se desarrollaba la representación de la Pasión de Cristo.
“En ese viacrucis se alborotó un panal de abejas que atacó a 27 personas”, confirmó a Efe el coordinador de Socorros de la Cruz Roja, Samuel Méndez.
La dirección de Protección Civil en Tabasco informó que el incidente fue reportado en el poblado Corregidora Quinta Sección, a 12 kilómetros de Villahermosa, donde fueron atendidas 20 personas adultas y 7 menores.
“La Cruz Roja trasladó a cuatro personas que resultaron las más afectadas. Además, un vehículo particular trasladó a dos más”, menciona el reporte oficial.
En medio de la crisis, los asistentes y el elenco del viacrucis se ofrecieron los primeros auxilios entre sí en el interior de la iglesia, hasta donde llegaron posteriormente los socorristas para atenderlos.
En la atención de la emergencia participaron tres vehículos y 10 paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los heridos.
En los 50 años en que se ha se desarrollado el viacrucis en el estado mexicano de Tabasco no había ocurrido algo similar ni se han reportado actos violentos durante la escenificación.
El Calvario de Cristo se recuerda desde 1969 en la capital Villahermosa y se extendió a poblaciones rurales.
Como cada año, este Viernes Santo se cumplen 176 años de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México, con una asistencia calculada para este 2019 en más de dos millones de personas.
Los habitantes de los ocho barrios de esa demarcación capitalina están por iniciar la obra, resguardados unos por 7 mil policías que vigilarán las calles y los escenarios en los que se representarán “El arresto”, “el juicio” y “La Crucifixión” de Cristo, que este año interpretará José Antonio Reyes, de 23 años de edad.