CUERNAVACA, MORELOS.- Los trabajadores sindicalizados del Congreso recibieron a la ex vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, en su asamblea del 5 de junio de 2018, en la que alguien pidió que le aplaudieran sin mucha respuesta.
Después tomó la palabra, y demandó avanzar en un acuerdo, en el que no se le exigiera más de la cuenta, pero con el que la legislatura en turno saneará la situación financiera con el sindicato para no dejar adeudos a la siguiente legislatura.
En una introducción, Figueroa Peralta reconoció que los diputados tenían atrasos en el pago de diferentes conceptos, desde cuotas obligatorias, como las del IMSS, hasta el pago de aportaciones de los trabajadores retenidas de sus propios sueldos.
Sin embargo, dijo que con muchos esfuerzos –como si no fuera una obligación patronal-, estaban avanzando en la regularización.
La diputada acudió a la reunión con el objetivo de avanzar en la negociación con el sindicato que incluía la basificación de 40 trabajadores.
Todo iba más o menos bien, hasta que las trabajadoras le reclamaron por el descuento de un Seguro de Vida que no existía; le expusieron inquietudes por el cumplimiento del pago proporcional del aguinaldo, y le pidieron que les diera certeza sobre las amortizaciones de créditos con el Instituto de Crédito.
La diputada cambió varias veces el tono de voz con el que respondió, a veces fue amenazante y otras buscó ser conciliadora.
Sobre el seguro de vida trató por todas las vías de envolver la situación; argumentó que en caso de la muerte de un trabajador, con seguro o sin éste, el que debía responder por obligación era el Congreso. ¿Entonces por qué el descuento a los trabajadores?
Después de esa visita, Hortencia Figueroa consiguió con promesas que no cumplió, que los trabajadores aceptaran que familiares y allegados de los diputados fueran "sindicalizados", hoy ese acuerdo podría quedar sin efecto luego de que ayer trascendió que los nuevos diputados sólo reconocerán a 17 de los 40 nuevos trabajadores de base.

La diputada acudió el 5 de junio a una asamblea con los sindicalizados en donde libró los cuestionamientos

Revés
Los acuerdos de Hortencia podrían venirse abajo, ya que los nuevos diputados sólo reconocerán a 17 de los 40 nuevos trabajadores de base que ella promovió.

Engaños. A pesar que Hortencia logró sindicalizar a 40 personas, los nuevos diputados sólo dejarán 17.

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp