Ciudad de México, 27 de enero.- En los hechos sucedidos esta madrugada en Quintana Roo, en la parte centro sur del estado, el comandante de la 34a zona militar, el General José Luis Vázquez Araiza fue lesionado al ser agredidos por presuntos sicarios fuertemente armados. Lamentablemente, el chofer del Comandante de la Zona militar, un cabo, perdió la vida en el enfrentamiento.

El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el instituto armado, expresamos nuestra solidaridad a los familiares del elemento que lamentablemente perdió la vida en cumplimiento de su deber, contribuyendo con el objetivo de alcanzar la paz y seguridad que anhela el pueblo de México.

Secretaría de la Defensa Nacional, comunicado 27

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA) fue alrededor de las 0330 horas que se detectó el ingreso ilícito de un avión bimotor procedente de Sudamérica.

Al ser alertados del aterrizaje , el Comandante de la 34a Zona Militar, el General Vázquez Araiza, encabezó el operativo. Al llegar al sitio del aterrizaje, fueron agredidos por civiles con armas de alto calibre. En las agresiones, el chofer del General Vázquez Araiza perdió la vida y dos cabos fueron heridos.

Los lesionados fueron evacuados en un helicóptero al hospital militar de Chetumal donde se reportaron estables.

Además de la aeronave, se incautaron dos vehículos, tres armas largas y 26 paquetes que se presume sean más de media tonelada de cocaína. En acciones posteriores, detuvieron a dos presuntos implicados y un arma larga calibre .50.

En el comunicado, SEDENA resalta el apoyo a la familia del militar caído: “Esta Secretaría designó a personal militar que asesore a los deudos del extinto militar, en la tramitación de los beneficios económicos y sociales que por ley le corresponden; asimismo, a un equipo de tanatólogos, quienes realizarán el acompañamiento durante el duelo.”

El General José Luis Vázquez Araiza llegó a la 34a zona militar el 11 de noviembre del 2019, apenas dos meses.