Cuernavaca.- Las y los diputados de la LV Legislatura abrieron ayer una nueva sesión plenaria en la que solo avanzaron con la aprobación del acuerdo para que el Impepac se encargue de llevar a cabo la consulta ciudadana en Tetelcingo y presentación de nuevas iniciativas. 

Pues, a pesar de que diputados y diputados de los dos grupos en los que está dividida la legislatura, G-11 y G-8 siguen haciendo declaraciones sobre un posible acuerdo político, se mantienen las rispideces. 

Por unanimidad y ante habitantes del pueblo de Tetelcingo, tras la aprobación del orden del día de la sesión, aprobaron el acuerdo que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado presentó a votación para que el órgano electoral se encargue de la consulta; con esto, la Legislatura desahogó un tema que el Congreso arrastraba, aunque aún falta ver cómo se materializará en la práctica el cumplimiento de la sentencia que la Corte emitió al respecto. 

 

Reforma al IEBEM

Entre las iniciativas que fueron presentadas antes del rompimiento del quórum reglamentario de la sesión -principalmente por parte de diputadas del G-8-, el diputado Eliasib Polanco Saldívar, del PRI, presentó una iniciativa de reforma al decreto que rige al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM). 

Propone una actualización periódica de dicha norma, ya que, dijo, han pasado al menos 30 años sin que haya sido analizada para adecuarla a la realidad actual que en materia educativa debe prevalecer en la entidad. 

El diputado por Morena, Arturo Pérez, promovió una iniciativa de Ley de Juicio Político para terminar con “la impunidad de quienes lastiman intereses públicos”, dijo desde la tribuna. 

La novedad de su propuesta es que “el Poder Legislativo se ocuparía del procedimiento hasta llegar a la sanción final y se les pondría en el ojo público”, señaló el legislador. 

Ante el abandono de la sesión de varias diputadas y diputados, además de los que no asistieron, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez, indicó a la secretaria anunciar los dictámenes de primera lectura; posteriormente la sesión fue suspendida por falta de quórum para los dictámenes que requerían el voto de 14 integrantes de la legislatura.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp