Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos (STyC), en el marco de la Alianza Internacional Por Morelos, presentó la ponencia magistral denominada “Lenguas y Saberes Ancestrales”, impartida por la poeta Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos Indígenas de toda América Latina y el Caribe, ante la Organización de las Naciones Unidas.

Pineda Santiago es conocida en el ámbito cultural internacionalmente por su poesía; fue presidenta de escritores en lenguas indígenas A.C., becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. En su trayectoria además cuenta con más de 10 libros y múltiples ensayos que han sido publicados por la Universidad de Siena, Italia, entre otras instituciones de prestigio, así lo dio a conocer el coordinador de Servicios Turísticos de la STyC, Abdiel Guerrero Rojas. 

Por su parte, Jonathan Mejía Alegría, coordinador de la Alianza, comentó que la ponencia se realizó como parte del Diplomado en Gastronomía de los Pueblos Indígenas organizado por la Pasión de Frida A.C., en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, VisitMexico, Fuerza Migrante A.C. y el Gobierno de Morelos como acompañante de las actividades que se están llevando a cabo. 

Por último, Esther Elena Peña Núñez, directora general del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur), comentó que la ponencia contó con más de 200 participantes vía Zoom y se vio en más de 10 estados de la Unión Americana gracias a Fuerza Migrante, y se replicará en más de 20 países gracias a la alianza con la Cancillería a través de sus embajadas y consulados, promocionando así, el segmento de Turismo Gastronómico en el estado.  

La liga está disponible en redes de las secretarías de Turismo y Cultura, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y del Trabajo y Fitur. 

Con estas acciones se ratifica la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de empoderar a las mujeres indígenas así como a sus tradiciones, su cultura y arte. 

Ponencia. Se realizó como parte del Diplomado en Gastronomía de los Pueblos Indígenas organizado por la Pasión de Frida A.C

Por: Redacción DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp