Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com
CUERNAVACA, MORELOS

A partir de este fin de semana entró en vigor el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.
Con la puesta en marcha de este programa se deberán desplegar acciones para eliminar la discriminación y todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, para lo cual se dispondrá de un recurso que permita emprender las estrategias mostradas en el programa.
En Morelos los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec cuenta con la alerta de género lo que significa que los gobiernos deben generar medidas de seguridad, prevención y justifica para garantizar a las mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia.
De acuerdo a estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Morelos el 67.7 por ciento de las mujeres, alguna  vez  unidas, manifestaron haber sufrido al menos un  incidente de violencia por parte de su ex pareja  durante el periodo de  su relación, colocando al Estado en el tercer lugar de las entidades con el mayor porcentaje de este tipo de violencia, sólo con una diferencia de 6.6 puntos porcentuales respecto del Estado de México.
El estudio nacional sobre las fuentes, orígenes y factores que producen y reproducen la violencia contra las mujeres arrojó que la violencia no sólo se da en el hogar, sino que se presenta en el ámbito familiar, laboral, docente, comunitario e institucional, por lo que las acciones que se pongan en marcha deberán incidir en todos.

Objetivo. El programa estatal incluye la investigación  sobre violencia y feminicidio para erradicarla.

Presencia
El tipo de violencia que  presentan las mujeres, alguna vez en su vida son: emocional, seguidas de tipo económico,  físico y sexual.

Violencia de género:
jEl Programa considera: económica, físico, patrimonial, psicológica y emocional, sexual y obstétrica, y otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

Metas a dos años 100%
jEn cuanto a porcentaje de carpetas de investigación de delitos de violencia contra las mujeres en las que se aplicaron los protocolos de violencia contra las mujeres y feminicidio.
jPorcentaje de instancias del MP que cuentan con instrumentos normativos en la investigación de
delitos de violencia contra las mujeres y feminicidio.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp