Cuernavaca.- Ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el Gobierno Federal presentó los lineamientos de operación ante fenómenos naturales perturbadores, para hacer la solicitud formal de recursos. 

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se establecen los lineamientos  preventivos de operación ante fenómenos naturales perturbadores, en los cuales se define el proceso de acceso a recursos federales  para realizar acciones preventivas.

Con la publicación de estos lineamientos desaparece por completo el Fonden, por lo que las entidades Federativas deben conocer a fondo los lineamientos, para saber en qué momento y bajo que condiciones se puede hacer la petición al Gobierno Federal.

El acuerdo establece que se brindará apoyo para la realización de tres tipos de proyectos: preventivos, preventivos estratégicos y preventivos de investigación.

El artículo sexto establece: “Todos los proyectos preventivos estarán orientados a acciones tendientes a reducir riesgos, así como a evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo originados por fenómenos naturales perturbadores sobre la vida y bienes de la población”.

Los recursos para estos proyectos provienen del Ramo General 23 y será el Consejo de Evaluación el encargado de analizar y aprobar cada uno de los proyectos presentados.

Es importante mencionar que se debe contar con el Atlas de Peligro y Riesgos actualizados para hacer la solicitud, por ello los municipios que hacen falta de este documento deben ponerse al corriente, de lo contrario no podrán hacer la petición de recursos.

Clasifican

Los fenómenos naturales perturbadores se clasifican en:

 

Fenómenos geológicos

Sismos, Hundimientos, agrietamientos, movimiento de ladera, etc.

 

Hidrometeorológicos

Lluvia severa, tormenta tropical, inundación pluvial y fluvial, granizada severa, sequía, onda de calor, etc.

 

Otros fenómenos

Como incendios forestales, así como riesgos químicos y tecnológicos.

Por: Marcela Garcia marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp