Cuernavaca.- La Estrategia Digital Nacional (EDN) ofrecerá internet inalámbrico a todo el país para hacer posible el uso y desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el acuerdo por el que se expide la Estrategia Digital Nacional 2021-2024, en el cual el gobierno federal garantiza el acceso a las TIC, incluído el acceso al internet gratuito.

El documento señala que como parte de la Estrategia se ofrecerá la cobertura de internet para todo el país, por lo que se usarán plazas públicas, centros de salud, carreteras, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

A través de la EDN se pretende orientar el uso y desarrollo de las TIC al bienestar social, pero con los principios de la austeridad republicana, transparencia, por lo que se enfoca en conducir el potencial transformador de las tecnologías hacia un mayor impacto de los programas sociales, bajo la premisa de que los servicios tecnológicos gubernamentales atiendan a los más necesitados.

Cerrará brechas

Para lograrlo, el Gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, considera necesario cerrar la brecha de acceso a internet, ya que una gran parte de la población no cuenta con este servicio.

“En la actualidad el uso de las TIC se ha incrementando, su incorporación ha modificado los hábitos y las conductas humanas y, con ello su forma de socializar. El desarrollo tecnológico ha permitido el acceso masificado de ina amplia gama de bienes y servicios y, por otra parte, ha ampliado la brecha de la desigualdad social”, señala el acuerdo.

Se tendrán que poner en marcha las acciones de colaboración con la empresa productiva subsidiaria de la CFE; fomentar la optimización en el uso de las redes y los servicios de comunicaciones institucionales; coordinar acuerdos e impulsar acciones en materia de conectividad con el sector privado; fomentar acciones de coordinación con los gobiernos locales para el aprovechamiento de las TIC, así como impulsar el uso de infraestructura de TIC para proporcionar servicios gubernamentales en zonas olvidadas.

Vigentes Entre las líneas de acción que ya tiene el gobierno actual, de la estrategia, destacan el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica, CFE Telecomunicaciones Internet para Todos y el desarrollo de servicios digitales para programas y Proyectos Prioritarios del Bienestar.

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp