Con la frase del escritor español Antonio Gala podemos describir perfectamente a la rosa, en todaslas temporadas, siempre floreciendo, siempre lista para ser un bello obsequio.

De  todos  los  tamaños  y  colores  que  puedas  imaginar,   la   rosa   es   una  flor  muy  adaptable  en  cualquier  espacio  y  terreno;  aunque la temperatura tem-plada es su mejor aliada.Morelos    se    sitúa    en-tre  los  primeros  lugares  en   producción   de   plantas  y  flores,  con     superfie     cultivada  de  aproxima-damente cuatro    mil    héctareas.Es  el  se-gundo     lugar     en     producción     de  rosas,  sólo  su-perado  por  el  Estado  de  México.En la entidad, son pro-ducidas alrededor de 700 mil rosas  de  tallo  grueso,  lo  que  le da el 7.5 por  ciento  de  la   producción   del país.Los   meses   con   más  cosecha  son  febrero,  mayo  y  diciembre    debido  a  las  festividades,  lo  cual  llega también a elevar su precio y demanda.

En la República Mexicana son producido, aproximadamente 8.5 millonesde rosas, lo cual da como resul-tado que 280 mil mujeres recibieran una docena de rosas durante un año.

Trabajo de campo. La labor del agri-cultor es ardua, en un día normal su trabajo es de 7 de la mañana a 2 de la tarde, en temporada alta el tiempo se alarga hasta las 8 de la noche.

La rosa. Es la flor más ven-dida en el estado.

Definición. Se denomina ‘rosa’ a la flor; ‘rosal’, a la planta completa.

Existen más de200 especiesde rosas y 30 mil  variedades de ella.

Los rosales.Son arbustos o trepadoras, algunas ve-ces, colgantes; por lo general, con espinas, pueden alcanzar de 2 a 5 metros de altura y contener gran cantidad de rosas.


Otros usos.  Debido a su agradable aroma, las rosas también son utilizadas para crear  fragancias o perfumes.

37.5 % de dicha flor se da entre los meses de febrero y diciembre, aunque todo el año  es producida

Símbologia. Aunque su significado varía, las rosas representan univer-salmente el amor y la belleza.

15 a 100 pesospuede llegar a costar una docena de Rosas, este precio depende del tipo de rosa, tamaño y por supuesto, la temporada.

Cultura. En el catolicismo la rosa es símbolo del Santo Rosario, se encuentran plasma-das en el manto de Juan Diego junto a la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Municipios donde la cultivanMorelos posee tierra muy fértil, por lo cual estos son los municipios con mayor producción de rosas, las cuales son vendidas en la entidad; incluso, exportadas: Temixco, Zapata, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla.

Temixco.  Puedes apreciar el campo de cultivo al lado de la carretera. Cuando las flores están en  plenitud es un  espectáculo de colores.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp