Una onda de calor favorecerá temperaturas superiores a los 35 grados centígrados llegando a 40 grados en sensación térmica para el día de hoy las cuales bajaran ligeramente para el viernes a los 28 grados trayendo consigo ligeras a fuertes lluvias para el norte del estado de Sinaloa.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tendrán lluvias fuertes para el sur del estado de Sinaloa afectando a los municipios de Culiacán, Mazatlán, San Ignacio, El Rosario, Escuinapa, Concordia y Elota. Esto debido a una zona de convergencia causada por la tormenta tropical Ivo así como por la onda tropical número 31 que recorre el occidente del país. 

De igual forma, la CAADES informa que las elevadas temperaturas se localizaron en El Fuerte con 44. 5 grados centígrados., San Lorenzo, Culiacán, con 42.,  Guamúchil con 41 y Choix con 43, respectivamente.

Lluvias fuertes para este fin de semana.

Asimismo, Conagua comunico que serán los días sábado, domingo y lunes cuando las lluvias se intensifiquen dejando hasta 75 litros por metro cuadrado en la mayor parte del estado.

Las lluvias podrán estar asociadas de viento con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora así como un oleaje superior a los 3 metros de altura en las costas de Sinaloa en las cuales se podrán suscitar "trombas marinas".

Por esto, la Conagua induce a la ciudadanía y a los capitanes de puerto a extremar las medidas correspondientes y a seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil y a esta dependencia así como evitar salir al mar durante la tormenta.

Exhorto de Protección Civil.

El coordinador de la zona norte de Protección Civil de Sinaloa, Omar Mendonza, indico que se está teniendo una coordinación con las autoridades de los municipios de El Fuerte, Choix y Ahome para estar atentos en cualquier emergencia que pudiera pasar así como atender las colonias más susceptibles de padecer inundaciones. "Tenemos la colonia Magisterial en donde habitualmente se inundan por lo que tendremos una constante vigilancia en esas zonas."

"Debido a que el sistema de drenaje del municipio de Ahome no funciona correctamente tenemos que tener una mayor atención en los puntos críticos".

Por esto, Omar Mendoza exhortó a los residentes a tomar las medidas correspondientes en caso de una tormenta y a asistir al albergue más cercano en caso de una inundación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp