compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- La falta de instalación de los comités municipales de Protección Civil es un riesgo para la población, aseguró Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos.
Tras conocer que la Coordinación Estatal de Protección Civil reveló que sólo 6 de 33 municipios han instalado sus respectivos consejos, el empresario industrial aseguró que es indispensable que todos los ayuntamientos cuenten con sus comités integrados, en razón de que estos organismos son el instrumento que se encarga de regir las acciones en materia de prevención y reacción en caso de un siniestro.
Los comités municipales de Protección Civil son una obligación que deben cumplir los alcaldes, de lo contrario, los más perjudicados son los ciudadanos, “en caso de que llegara a presentarse alguna contingencia, no existiría coordinación ni recursos para atenderla”, dijo Martínez Mondragón.
Explicó que la falta de integración del comité municipal provoca que los ayuntamientos no tengan acceso a los recursos federales que son destinados para apoyar a las entidades y municipios en cuestión de contingencias.
“Esta revelación que hizo la autoridad estatal, tiene preocupados al sector industrial por las consecuencias que podrían presentarse”, expresó el consejero nacional de la Canacintra, quien exhortó a los municipios para que agilicen e instalen sus comités.
Aristóteles Martínez consideró grave la omisión de los alcaldes y sus cabildos al no instalar los comités de Protección Civil, en caso de que se presente una emergencia no existiría coordinación con la autoridad estatal así como con la empresarial. 

"La falta de comités de Protección Civil en los municipios pone en riesgo a la población, no van a tener recursos para atender los auxilios y contingencias.”  Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Canacintra

Coordinación
El experto en seguridad industrial aseguró que en caso de algún siniestro, no habrá planes para combatirlo.

 

Por:  Carlos Soberanes  / [email protected]