CUERNAVACA, MORELOS.- Don Emilio Riva Palacio Morales  gobernó el estado de Morelos en el sexenio 1964-1970. "Este gobernador fue el mejor sin lugar a duda", afirma David Jiménez González, colaborador suyo y actual magistrado de la Sala Regional de Morelos y Octava Sala Auxiliar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Emilio Riva Palacio fue padre de seis hijos, Emilio, Fernando, María Eugenia, Esther, Patricia y Marcela, pero también fue constructor del estado.
Entre las obras que mandó edificar, que marcaron el desarrollo  de la ciudad se encuentran las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la que se le dio autonomía plena.
Don Emilio puso mucho interés en la producción del campo, donde dejó un desarrollo muy importante, y a la fecha existen los huertos familiares en la zona sur, con el cultivo de limones, proyectado a cien años, hoy  en plenitud.
En infraestructura vial dejó huella imborrable y una de ellas es la avenida Plan de Ayala, la cual está convertida en una vital arteria para Cuernavaca; en lo turístico también le entregó a esta ciudad el enorme Parque Chapultepec, que recorre 1.3 km, ahora denominado Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec.
Uno de los muchos testigos de aquella época, David Jiménez, expresa: "Tengo muchas cosas que decir de don Emilio Riva Palacio Morales, pues para mí fue el "gran Gobernador", un hombre de mucho carácter, talentoso y con gran experiencia política, pues también como legislador impulsó un nuevo marco jurídico de la entidad, y desde allí se le veía un gran futuro político a este hombre. Ya como gobernador convirtió a Cuernavaca en una ciudad y posteriormente, al final de su gobierno, se llegó a catalogar como un antes y un después de don Emilio Riva palacio por tanto desarrollo con obras que impulsó."
En lo industrial, don Emilio Riva Palacio concibió y materializó el proyecto de la ciudad industrial de Cuernavaca (Civac) para dar un auge económico no sólo a Cuernavaca o  Jiutepec, sino al estado de Morelos en general con las fuentes de empleo que allí se generarían con la llegada de pequeñas y medianas empresas; entre ellas, y como la más fuerte en esos años, era la planta de Nissan.
También construyó la "joya de la corona" y un ícono para esta ciudad, el Palacio de Gobierno (desde 2013 Casa Morelos).
Por todo ello,  dice el magistrado David Jiménez González, "don Emilio merece un gran respeto y todo el reconocimiento por ser uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado".
Rememora puntualmente dos costumbres del entonces gobernador. Sus frases y las giras que hacían los fines de semana. Lo acompañaban sólo tres o cuatro personas, y en ocasiones sólo él
y el Gobernador.
Jiménez González refiere con amplia sonrisa que cuando algunos personajes se "alborotaban", les decía con voz irónica: "Con calma santos varones, que el Cristo está apolillado" o "No me la anden que es cojita".
El sexenio de don Emilio Riva Palacio vivió parte de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y de paso vio destape y pronunciación para presidente de Luis Echeverría Álvarez.

Las obras de Don Emilio Riva Palacio Morales que marcaron el desarrollo económico

Parque Chapultepec

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Civac, zona industrial

Av. Plan de Ayala

Sede del Poder Ejecutivo

Don Emilio merece un gran respeto y todo el reconocimiento por ser uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado." David Jiménez González, magistrado

¿Sabías qué?

Ciudad Industrial
En 1966, se asentó en Civac  la planta Nissan en lo que fue el segundo corredor industrial cercano a la Ciudad de México.

Chapultepec
En 1969, el gobernador Emilio Riva Palacio dispuso la construcción del Parque Recreativo Chapultepec.

Universidad
El 30 de enero de 1965, el gobernador Emilio Riva Palacio promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma del Estado

Plan de Ayala
En 1964 la empresa Constructora y Edificadora de México inició  la construcción de Plan de Ayala, de 3.7 km.

El mercado
El "Adolfo Lópesz Mateos" e inaugura el 7 de mayo de 1964. El proyecto lo dirigió el arquitecto Mario Pani.

Sede del Ejecutivo
El Palacio de Gobierno fue inaugurado el 7 de septiembre de 1967.  La inversión, de 9 mdp al arquitecto Robert  Arguelles

Hemeroteca
Las páginas de Diario de Morelos dieron cuenta de su despedida en 1990.

Don Emilio merece un gran respeto y todo el reconocimiento por ser uno de los mejores gobernadores que ha tenido el estado." David Jiménez González, magistrado

En el olvido
Actualmente así se encuentra la tumba de Emilio Riva Palacio en el Panteón de la Paz, en la Sección 14.

[[{fid:29614,view_mode:default,type:media,link_text:null,attributes:{alt:En el olvido - Actualmente así se encuentra la tumba de Emilio Riva Palacio en el Panteón de la Paz, en la Sección 14.,title:En el olvido - Actualmente así se encuentra la tumba de Emilio Riva Palacio en el Panteón de la Paz, en la Sección 14.,height:600,width:1170,class:media-element file-default}}]]

Por: LUIS FLORES /  luis.flores@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp