Cuernavaca.- Con la aprobación de más de 30 decretos de pensión, y el avance de casi 80 en primera lectura, los integrantes de la LV Legislatura del Congreso llevaron a cabo la primera sesión del periodo ordinario, iniciado el pasado 1 de febrero.

La sesión, convocada a las 12 del día, inició más o menos en tiempo con el pase de lista de 18 de los 20 diputados; al inicio, el bloque que integra el G-11 rechazó la solicitud de la diputada del G-8 Érika Hernández Gordillo, de anticipar la votación de los decretos de pensión, presentados por la Comisión del Trabajo y Previsión Social. “Debe seguirse el orden del día aprobado en la Conferencia”, argumentó el coordinador de Movimiento Ciudadano, Julio C. Solís Serrano. 

Los más de 100 dictámenes con proyecto de decreto, de la Comisión de Trabajo, formaban parte del rezago acumulado y habían servido de argumento al G-11 para reactivar los trabajos del Pleno, aún si los dos grupos no llegaban a acuerdos sobre los temas que los mantienen divididos. 

Así lo subrayó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, de manera previa al inicio de la sesión: “nuestro interés es trabajar por los temas que le interesan a la ciudadanía”, apuntó acompañado de sus homólogos Eliasib Polanco, Julio César Solís, Agustín Alonso y Andrea Gordillo, entre otros. 

“En esta sesión habremos de avanzar en temas de jubilaciones pendientes”, señaló al abundar que la Comisión acumula más de un mil 600 expedientes. 

Los diputados del G-11 rechazaron que desde la Presidencia del Congreso se ejerza cualquier tipo de violencia contra las diputadas de Morena, PES, PT y RSP, como privarlas del pago de su dieta, de personal y de aislarlas del trabajo en comisiones, como lo denunciaron un par de horas antes. 

Previo al inicio de los trabajos, las diputadas del G-8 pegaron cartulinas en sus curules en las que reclamaban su derecho a disentir, así como la restitución de derechos como parte de la legislatura, “no somos diputadas de segunda”, señalaron. 

 

Falta quórum

A pesar de la inconformidad expresada, durante el desarrollo de la sesión las y los legisladores tuvieron encuentros y charlas en distintos momentos, aunque al final, las del G-8 exhibieron la ausencia de compañeros de PRI, MC y NA cuando la sesión estaba a punto de concluir y exigieron que se suspendiera por falta de quórum.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp