La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) conminaron a la población a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, derivado del aviso epidemiológico que emitió la federación por la viruela símica o del mono, en el sentido de que ya se registró el primer caso en el país.

En este sentido, la dependencia estatal puntualizó, que a través de SSM, se mantienen acciones de vigilancia epidemiológica en el estado; asimismo, enfatizó que hasta el momento, en Morelos no existen casos sospechosos de este padecimiento.

El personal de salud cuenta con la información nacional para identificar de manera oportuna a pacientes que puedan requerir atención médica y a su vez, reportar a las áreas correspondientes.

La viruela símica o del mono es una zoonosis viral (virus transferido a los humanos por animales), se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

En cuanto a los síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo).

La institución de salud recomendó evitar contacto piel con piel con cualquier persona que tenga síntomas, lavado de manos continuamente, así como practicar medidas de higiene en todo momento.

Por último, reiteró el llamado a la ciudadanía para que, en caso de algún signo de alarma o dudas, acudir a su unidad médica que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx; además, enfatizó que la Secretaría de Salud federal y estatal son las instancias oficiales para informar sobre el tema.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp