La dependencia dio a conocer que sigue el robo de identidad de datos bancarios para realizar robos; hay 12 denuncias en Morelos

Cuernavaca, MORELOS.- Hasta el mes de junio de 2021, en Morelos se han configurado doce fraudes por robo de identidad, alertó la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La dependencia informó que de las 802 reclamaciones que han sido formalizadas ante la institución a nivel nacional por este delito, doce ocurrieron en el Estado. 

Por ello, recordó a los usuarios de la banca la importancia de que se mantengan atentos a cualquier mensaje que les llegue a su teléfono celular y evitar en la medida proporcionar cualquier dato confidencial o personal, por “más cuentos con los que les vengan”. 

El director de Educación Financiera, y vocero de la institución en Morelos, Carlos Flores Hernández, recordó que “la identidad la constituyen los datos personales, como el nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, credenciales de identificación, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona”. 

También, agregó que en muchos casos el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros, para transferir recursos de las cuentas a nombre de la víctima a un tercero, o también para hacer compras. 

Por lo general, dijo el director que con base en la experiencia de los casos documentados, los delincuentes se hacen pasar por empleados del banco en el que la víctima tiene sus cuentas. 

Mediante una llamada telefónica, mensaje de texto, correo e incluso a través de redes sociales, estos delincuentes de cuello blanco buscan “informar” a sus presas que se “hicieron” acreedores a un premio o beneficio, o buscarán “validar” una operación que supuestamente se realizó, todo con el único fin de obtener información confidencial que les permita perpetrar el robo de identidad de las personas. 

Agregó que, al mes de abril de este año a nivel nacional, las acciones de defensa para atender un posible robo de identidad fueron mil 410, de las cuales 608 fueron asesorías y 802 se concretaron como reclamaciones (el 57% del total). 

En los primeros cuatro meses de 2021, las reclamaciones por un posible robo de identidad mostraron una reducción de 33.4%, respecto de igual periodo del año anterior, pero continúa siendo un delito que afecta a los usuarios de la banca que amerita atención. 

Por último, agregó que prueba de ello es que, al 25 de junio, la Unidad de Atención a usuarios en Morelos ha llevado a cabo doce controversias por protocolo PORI (Posible Robo de identidad), indicó Flores Hernández. 

Carlos Flores. El director de Educación Financiera, y vocero de la institución en Morelos habló del fraude por el robo de identidad.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp