CUERNAVACA, MORELOS .- De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda que el INEGI actualizó en 2020, en México 4 de cada 10 hombres son padres de al menos un hijo, de 0 a 17 años, con el que viven  bajo el mismo techo, y quienes, se espera, hoy celebrarán el Día del Padre, marcado en el calendario el 3er domingo de junio. 

Del total de la población del país, 44.9 millones son hombres de 15 años y más; de éstos 21.2 millones, es decir el 47%, dijeron ser padres de al menos un hijo, o hija. 

La edad promedio de los “papis” mexicanos es 45 años, aunque la mayoría de éstos ya son “maduritos”, pues el 35% dijo tener más de 50 años. 

El 26% de esta población tiene entre 40 y 49 años; el 25%, entre 30 y 39 años; el 13% está en el grupo de 20 a 29 años y solo el 1% de los padres identificados tiene entre 15 y 19 años. 

A mayor nivel educativo, los progenitores mexicanos tienen menos hijos en promedio, y viceversa, a menor escolaridad, más descendencia reportaron, con hasta cuatro hijos.

Por sus características económicas, el 97% de los varones se ocupaba en alguna actividad económica, a quienes el INEGI clasifica como Población Económicamente Activa (PEA), mientras que un 3% se reportó desocupado, es decir, como parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA). 

La población varonil desocupada (PNEA) equivalió en 2020 a 2.7 millones de personas, de las cuales el 13% se identificó como padre; 42% era jubilado o pensionado, 37% no trabajaba, 12% estaba incapacitado permanentemente para trabajar, 7% se dedicaba a los quehaceres del hogar y 1% era estudiante. 

De los que se identificaron como parte de la PEA, 71 de cada 100 eran trabajadores asalariados, 22% dijo ser trabajador por cuenta propia, 4% desempeñaba alguna actividad económica como patrón o empleador y 3% reportó trabajar sin recibir un sueldo. 

INGRESOS 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 reveló que los menores niveles de ingreso se observaron en quienes reportaron tener 4 o más hijos, con 8,621 pesos mensuales; mientras que los que dijeron tener 2 hijos dependientes de 0 a 17 años, que residían en la misma vivienda, reportaron el mayor ingreso con 10,230 pesos mensuales. 

Cambios laborales. Rubén Eduardo y Alberto Jiménez enfrentan la pandemia COVID-19 sorteando varios obstáculos. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado