CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos poco más del 50 por ciento de la población son mujeres, de acuerdo a las proyecciones 2010–2030 del Consejo Nacional de Población (Conapo), por lo que la administración encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo impulsa acciones específicas que garanticen su salud y bienestar, señaló Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud.

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con programas de Planificación Familiar, Salud Materna y Perinatal, Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes, Prevención y Control del Cáncer de la Mujer, Prevención y Atención a la Violencia, entre otros, a los cuales las mujeres pueden acceder de manera gratuita a través de sus unidades de salud”, expresó.

Cantú Cuevas detalló que al ser la promoción y prevención ejes trascendentales para la salud pública estatal, desde el primer nivel de atención se busca promover una cultura de corresponsabilidad entre las usuarias.

“La prevención es tan importante como la cura, por lo tanto, buscamos ir de la mano con las mujeres para que conozcan cómo cuidar su salud, esto incluye la aplicación de vacunas, una alimentación balanceada, actividad física, realizarse los estudios de mastografía y papanicolaou; en el caso de las embarazadas, acudir al control prenatal y al mismo tiempo junto con sus parejas mantener una actitud responsable frente a la reproducción”, explicó.

Destacó que están a disposición de la población dos mastógrafos ubicados en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) y en el Hospital de la Mujer en Yautepec; asimismo, refirió que para citologías puede acercarse a cualquiera de los 204 centros de salud.

Marco Antonio Cantú reiteró que en Morelos no hay cabida para desatender el tema de violencia de género, ni mucho menos omisión, por lo que precisó que SSM cuenta con nueve servicios especializados de atención psicológica en hospitales y cuatro Centros SYGUE (Salud y Género, Unidad Especializada) ubicados en Cuernavaca, Tetelcingo, Zacatepec y Temixco.

“En Morelos, la salud y bienestar de las mujeres es un tema que se atiende de manera permanente, por lo que la Secretaría de Salud refrenda el compromiso de continuar trabajando para prevenir y dar seguimiento a aquellos padecimientos que afectan a las morelenses”, precisó.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp