Cuernavaca, Morelos.- Son 23 municipios del estado de Morelos los que integran la lista de lugares donde se produce mezcal con denominación de origen, con alrededor de 400 productores, en 370 hectáreas, que obtienen del agave este producto.
El Estado de Morelos ha sido productor de la bebida alcohólica destilada denominada "Mezcal" desde el siglo XVIII, teniendo un auge durante el siglo XIX y el primer tercio del XX, situación que ha perdurado hasta la actualidad, de forma artesanal a pequeñas escalas, manteniendo su vigencia en 23 de sus 33 municipios, señala la solicitud que el Gobierno del Estado hizo en 2016 y 2017 para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal.
Este jueves, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, informó de la resolución que calificó como un logro de este gobierno.
Con ello el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al estado de Morelos la Denominación de Origen del Mezcal, lo cual beneficia a 400 productores que cultivan este producto del agave en más de 370 hectáreas.

Variedad de agave
Morelos cuenta con seis especies de agaves silvestres identificadas: agave angustiarum trel, agave angustifolia haw, agave dasyliroides jacobit et bouche, agave horrida lem. Ex. jacobi, agave inaequidens k. koch, agave potatorum zucc y, que una de ellas en particular, se utiliza como materia prima para elaborar mezcal: el Agave angustifolia, tanto el "espadín" traído de Oaxaca, como los nativos o "criollos" desarrollados en esta entidad. Dicha especie de agave se encuentra presente tanto en plantaciones comerciales, apoyadas por programas gubernamentales, como en relictos de manera silvestre en los cerros cercanos a las zonas productoras de "Mezcal".
La resolución incluye a los municipios de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, dentro del ámbito geográfico de protección a la denominación de origen Mezcal.
Lo que se traduce a beneficios económicos para los productores morelenses, toda vez que este producto es uno de los solicitados por el público consumidor.

Agave. La variedad angustifolia se cultiva en 23 municipios del estado, como materia prima para obtener mezcal.

Suman
Junto con el Arroz Morelos, cuya Norma Oficial Mexicana que la regula su Denominación de Origen se publicó el 25 de enero del 2017 en el DOF, el estado cuenta con dos de las 15 denominaciones de  origen que existen en el país.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp