CUERNAVACA, MORELOS.- El estado de Morelos está incluido en el grupo de entidades de la República en los que la liberación del precio de las gasolinas, a partir de 2017, iniciará en el mes de noviembre, de acuerdo con el calendario aprobado el pasado martes por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del Gobierno federal.
Esta sería la buena noticia para los habitantes morelenses; la mala, es que también se prevé que el ajuste anual que tenga el precio de las gasolinas con la liberación será al alza.
El calendario de flexibilización de precios aprobado por la CRE se cumplirá en los 32 estados de la República durante el siguiente año; se dará en cinco etapas que empezarán el 30 de marzo, en los estados de Sonora y Baja California, al norte del país.
El 15 de junio, ocurrirá la liberación del precio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango; el 30 de octubre, tocará el turno a Baja California Sur, el resto de Durango y Sinaloa.
El 30 de noviembre la liberación deberá darse en la Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Morelos.
El proceso concluirá el 30 de diciembre, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que serán los últimos estados en incorporarse al nuevo sistema.
La liberación del precio de las gasolinas implica la desaparición del subsidio que actualmente tienen por parte de la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Crédito Público (SHPyCP), de allí que desde el primer momento se plantee que el litro de gasolina y diésel tendrá un incremento.
La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) calcula que el incremento promedio anual será 15 por ciento en el precio de los combustibles; pero un análisis que presentó Citibanamex refiere que podría llegar hasta 22.5 por ciento.
La CRE indicó en su comunicado en el que anunció el cronograma para la liberación del precio de las gasolinas que el costo por litro estará determinado por el precio del petróleo, los costos de refinación, transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.
Lo anterior, dará como resultado precios distintos para cada una de las regiones del país, pero la SHCP anunció que a partir del 1 de enero establecerá precios máximos para cada región con la finalidad de evitar abusos, en tanto que la CRE será responsable de administrar un sistema de monitoreo de precios al público.

Inicia el 30 de marzo con Sonora y Baja California
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció un cronograma para la apertura gradual y ordenada de los mercados de gasolinas y diesel

30 de marzo
Primera etapa
Sonora
Baja California

15 de junio
Segunda etapa
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León

Tamaulipas
Gómez Palacio, Durango   

30 de octubre
Tercera etapa
Baja California Sur
Durango
Sinaloa    

Determinación
Con la medida desaparecerá el subsidio con que cuenta por parte de la Secretaría de Hacienda.

22.5% es el incremento anual estimado para el 2017.

15% el porcentaje estimado por la Onexpo

30 de noviembre
Cuarta etapa

Morelos    jCDMX
Jalisco
Aguascalientes
Colima
Chiapas
Estado de México
Guanajuato
Guerrero
Hidalgo
Michoacán
Nayarit
Puebla
Querétaro
San Luis Potosí
Oaxaca
Tabasco
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas

30 de diciembre
Quinta etapa
Campeche
Quintana Roo
Yucatán

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp