Cuernavaca.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del Poder Judicial del Estado podría representar un presupuesto de mil millones de pesos para este Poder el próximo año, anticipó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz. 

Un tema que el presidente del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, reconoció debe ser revisado a la brevedad por la relevancia que tiene en la revisión del presupuesto que actualmente la Comisión de Hacienda lleva a cabo con miras a hacer algunos ajustes a favor de diferentes rubros de la administración pública para 2022. 

Jasso Díaz explicó que la sentencia significa que el Ejecutivo no podía modificar la solicitud de recursos que originalmente le fueron requerido, y que el Congreso deberá analizar ahora otorgar al TSJ el recurso equiparable al 4.7 del presupuesto programable, tanto de este año, como de los subsecuentes. 

Este 2021, el recurso etiquetado fue por 550 mdp, pero de acuerdo con el cálculo anterior, debieron ser mil mdp. 

Jasso Díaz reconoció que el TSJ recibió este año algunas ampliaciones presupuestales, por lo que habrán de revisar cuál sería el monto restante. 

Dijo que ya tuvo acercamiento con algunos legisladores con los que acordó reunirse ayer mismo para revisar el tema. 

Sobre el asunto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, confirmó la reunión y agregó que en ésta también participaría la titular de la Secretaría de Hacienda, del Gobierno del Estado, Mónica Boggio, por la relevancia que tiene la sentencia de la Corte. 

“Nosotros, como Congreso, debemos ver cuál es el gasto programable que marca la Ley de Coordinación Fiscal y ver qué rubros entran en éste, porque de aquí se estimará el 4.7% para el Tribunal”, explicó, al señalar que hay una obligación de acatar la sentencia.

"Hemos tenido acercamiento con algunos legisladores, y acordamos reunirse hoy mismo para revisar el tema.”Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del TSJ

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp