Cuautla.- En la zona oriente de Morelos se atienden hasta seis incendios diarios, entre urbanos y forestales, de acuerdo con reportes de la Dirección de Bomberos de la ciudad de Cuautla que colabora con otros municipios en la atención de estos siniestros. 

Los cambios de temperatura han generado un aumento en el índice de incendios, principalmente en los pastizales, además de otros factores importantes como los incendios que se generan por la quema de basura, indicaron autoridades Bomberos de Cuautla. 

“La quema de basura genera que el incendio se salga de control y se disperse a la zona de pastizales y es ahí donde tenemos esos problemas, por ello es que a la fecha se tiene un incremento importante”, señalaron integrantes del cuerpo de bomberos. 

Explicaron que son entre 6 y 8 llamados de auxilios derivados de incendios de pastizales, únicamente en Cuautla, cuando anteriormente se tenía aproximadamente un índice de 3 o 4 al día. 

Asimismo, las autoridades precisaron que con motivo de esta temporada de estiaje se ha dado apoyo a otros municipios como Yecapixtla y Ayala, que son las localidades vecinas y que no cuentan recursos de bomberos.

En la punta

Los municipios con más incidencia de incendios son Tepoztlán, Yautepec, Huitzilac, Cuernavaca y Tetela del Volcán.

Principales causas

Las principales causas identificadas están relacionadas con actividades ilícitas como cambio de uso del suelo, tala ilegal, quemas agropecuarias y descuidos por fumadores. 

Por: Guillermo Tapia 

guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp