Alrededor de 15 municipios que podrían ser denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por no solventar las observaciones que ha realizado la ESAF, informó José Blas Cuevas Díaz, titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización.
“Quiero aprovechar para conminar a presidentes municipales y tesoreros a no desestimar la función de la ESAF, hay muchos municipios con importantes observaciones, pero piensan que no tienen repercusión legal, por lo que es momento de pedirles que se acerquen porque hay temas delicados, como que no cuentan con elementos para comprobar el gasto público, es decir, cada peso que sale del erario público se tiene que comprobar conforme a lo que dice la Ley, en ese tenor hay muchos municipios en los que no se ha podido comprobar debidamente el uso de recursos públicos”, declaró Cuevas Díaz.
Explicó que al realizar una auditoría se elaboran pliegos de observaciones y en la primera solventación, estadísticamente, la mayoría de los municipios solventa el 50 por ciento, “en el caso de Morelos los municipios no solventan ni el 20 por ciento de las observaciones porque, o no tienen los elementos para comprobar en qué se gastó el recurso o no les importa”.
En estos momentos hay alrededor de 15 municipios que están en ‘foco rojo’ por no cumplir con las observaciones. En aproximadamente un mes concluir el proceso ordinario y si no solventan a tiempo se deberán presentar denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
