Jiutepec, Morelos.- Por daños al medio ambiente y a la reserva de la zona natural protegida Sierra Montenegro, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

De acuerdo con reportes de la dependencia, la PROPAEM recibió una denuncia en la que informaron que una persona había deforestado y quemado aproximadamente 2 hectáreas de selva baja caducifolia, afectando especies como coahulote, copal, cuajilote, cubata, pochote, tepemezquite, palo dulce y pega hueso, en el paraje conocido como “loma bonita”, del municipio de Jiutepec, dentro del área natural protegida Sierra de Montenegro.

Derivado de lo anterior, se corroboró la información por personal adscrito a la Procuraduría Ambiental, recabando la información suficiente para realizar las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable.

Señalaron que una vez contando con los elementos necesarios de prueba, la autoridad ambiental procedió a interponer denuncia penal en la Fiscalía General Metropolitana misma que quedo radicada con el número SCOI/5691/2022 en contra de quien resulte responsable. 

Precisaron que esta acción legal se basa por los Delitos Cometidos contra el Equilibrio Ecológico y la protección del ambiente, tipificado en el artículo 242-bis del código penal para el Estado de Morelos, “el responsable podrá alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión y una multa de un $1,924,400.00 así como la restauración del sitio”, detallaron en un comunicado. 

En ese sentido, explicaron que la estrategia emprendida busca disuadir ilícitos ambientales que dañan de manera directa el ecosistema, afectando el equilibrio ecológico de la zona en especial las poblaciones de fauna silvestre, que proveen recursos ambientales para los Morelenses.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp