El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con lo conseguido en los siete meses que van de su gobierno bastaría para demostrar que el cambio no ha sido más de lo mismo, sino que está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México.
Al iniciar su discurso en el acto por el primer aniversario de su triunfo electoral, el mandatario señaló que dicha victoria electoral es fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y la ciudad que encarnaron con perseverancia la voz por la justicia, una voz que creció en el tiempo hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria.
Nuestro movimiento, sostuvo el Ejecutivo federal, ha trascendido porque surge de ideales y principios, se rige por ellos y no limita su propósito a un simple cambio de gobierno, sino que su objetivo es superar para siempre el régimen corrupto y despilfarrador que prevalecía.
Se trata de un desafío mayor, pero de algo verdaderamente fecundo, de construir una patria nueva, más justa, próspera, democrática, libre, pacífica, fraterna y soberana, enfatizó el mandatario.
El mandatario hizo un recuento de algunas de las acciones que ha emprendido la nueva administración, “ya no se tolera, ni se permite la corrupción desde la presidencia de la República. Están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica propia del antiguo régimen”.
"Se redujo el robo de combustible en 94% y con eso nos vamos a ahorrar 50,000 millones de pesos", destacó López Obrador en el inicio de su discurso.
"Este año se invertirán 330,000 mdp en la inversión de petróleo, gas y electricidad, lo que representa un aumento en 50% del gasto ejercido para la misma finalidad durante el año anterior".
El mandatario dijo también que ahora la corrupción y el fraude electoral están reclasificados como delitos graves y “ se canceló la condonación de impuestos a potentados e influyentes”.
También celebró la desaparición del Estado Mayor Presidencial y dijo que los 8,000 elementos que conformaban este cuerpo fueron transferidos a la Secretaría de la Defensa Nacional y otros a la Guardia Nacional. “ Al presidente lo cuida la gente”, dijo el presidente quien aseguró que sigue recorriendo el país “sin guardaespaldas”.
López Obrador destacó algunos de los ahorros que se han hecho en los siete meses de su administración, como el recorte de 50% en el gasto de publicidad oficial, “lo que representa un ahorro de 4,000 millones de pesos”; los ahorros en las compras de medicamentos que ascienden a 2,700 millones de pesos y el freno a las adquisiciones de equipos de cómputo en la administración.