Cuernavaca.- La consulta a comunidades y municipios indígenas podría llevarse a cabo el próximo 15 de enero, informó el día de ayer José Enrique Pérez, consejero presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Impepac.

Aseguró que tienen todo listo para que, una vez que finalice el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, se realice la consulta y así conocer si fueron idóneas las acciones afirmativas que adoptó el Impepac, para incluir a este sector de la población en la integración del Congreso Local y los ayuntamientos.

Enrique Pérez aseguró que todavía no hay una fecha para la realización de la consulta porque siguen resolviéndose algunos asuntos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que el último recurso de impugnación podría concluir el 31 de diciembre.

No obstante, aseguró que están listos para llevar a cabo la consulta en las 552 comunidades indígenas que están asentadas en el territorio morelense, en donde se van a instalar 193 mesas receptoras de opinión y en 104 comunidades se desarrollará la consulta a través de asambleas.

Además, aseguró que la convocatoria para el registro de observadores electorales ha dado resultado, pues hasta ahora 18 personas se han inscrito para participar, lo  que será de gran ayuda para que puedan constatar las condiciones en las que, por primera vez, se desarrollará este ejercicio.

Esta consulta se hará en acatamiento de las resoluciones que fueron emitidas por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF.

Se realizarán 

En las 552 comunidades indígenas del territorio morelense; se van a instalar 193 mesas receptoras de opinión. 

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp