CUERNAVACA, MORELOS .- Este 12 de diciembre los eventos masivos para conmemorar a la Virgen de Guadalupe están prohibidos, o restringidos, por las autoridades de Salud debido a la pandemia de COVID-19, pero el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), te ofrece una magnífica exposición textil en honor a la Virgen Morena, que te hará alucinar de tanta belleza, del imaginario y la fe de las y los artesanos de varios estados del país. 

Se trata de la exposición “Rosas y Revelaciones” que se compone de 73 piezas de la indumentaria tradicional de las comunidades de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Colima y Ciudad de México. 

Es una colección particular de la artista estadounidense Linda Hanna, que llega a Cuernavaca en su segunda parada de una gira itinerante que empezó en la Ciudad de México, en el Museo Nacional de Culturas Populares, señaló la directora del MMAPO, Gudelia Colín Moreno. 

Sobre los motivos que dieron origen a la compilación de piezas, la misma coleccionista cuenta que cuando tenía 14 años, durante una visita con sus padres a la Basílica de Guadalupe, le impactó la tremenda devoción que los mexicanos tienen a la Virgen del Tepeyac, por lo que apenas pudo, se dedicó de tiempo completo al proyecto. 

A partir de 2013, inició la visita a los talleres textiles de las comunidades indígenas más relevantes por su tradición cultural y su riqueza artesanal. 

De acuerdo con la directora del MMAPO, Linda Hanna aprovechó que la Virgen del Tepeyac es el símbolo de fe que une a todo México para solicitar a los artesanos que aceptaran elaborar una pieza de diseño exclusivo en homenaje a la Guadalupana, y el resultado, dijo, superó cualquier expectativa. 

Ese esfuerzo incluyó incluso una intensa gestión cultural ante instituciones y asociaciones de su país natal que aceptaron financiar la adquisición de las piezas, relató la directora del Museo. 

La exposición la integran huipiles, blusas, rebozos, ponchos, mandiles, bolsas, collares y hasta sandalias, en cuya elaboración el motivo que las une en la Virgen. 

Son piezas únicas elaboradas en materiales y técnicas diversas, emblemáticas de cada comunidad, de entre las cuales sobresale el tejido manual en telar de cintura, el bordado a mano, el tejido en gancho y el teñido textil artesanal. 

La exposición fue inaugurada el pasado 25 de noviembre, y estará abierta al público hasta el 19 de abril de 2021 con la finalidad de que el mayor número de personas pueda disfrutarla, con las medidas de higiene y sana distancia adoptadas en el MMAPO, afirmó su directora, Gudelia Colín. 

Para visitarla. Indumentaria elaborada por artesanos de nueve estados del país, está en exhibición en el Museo Morelense de Arte Popular.

Ubicación

En calle Hidalgo, Centro de Cuernavaca, y abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas.

Visita virtual

El 12 de diciembre se tendrá una visita virtual a la exposición, con detalles de la elaboración de cada pieza.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp