¿Dice Yanny o Laurel? Que comience la guerra… Internet ha vuelto a dividirse con un viral que recuerda mucho al famoso vestido que unos veían azul y negro y otros blanco y dorado. En esta ocasión es un simple audio el que ha provocado que la mitad de la red defienda a capa y espada que escuchan una cosa y la otra mitad pondría la mano en el fuego a que el nombre pronunciado es otro.

La grabación en bucle ha causado un gran revuelo especialmente en Estados Unidos, donde los principales programas de entretenimiento se han hecho eco de lo que se estaba cociendo en Internet. Ellen DeGeneres‏ y Jimmy Kimmel son solo algunos de los que han llevado el vídeo a su show. Ahí han hecho patente que los que escuchan Laurel no pueden entender como puede haber gente que entienda ahí Yanny y viceversa.

En castellano son nombres que no guardan ninguna similitud entre ellos, pero en inglés pueden llegar a darse un aire. Aún así difícilmente habría confusión pronunciado por una persona normal, la voz mecánica del clip es primordial para engañarnos.

¿Quién tiene razón aquí? Fácil: los dos. La clave está en el cerebro de cada uno y la frecuencia que este priorice. Aunque parezca mentira, el oído no tiene la culpa. Si el cerebro prima los estímulos de lasfrecuencias agudas del audio, lo más probable es que esa persona entienda Yanny. Si por el contrario es un cerebro que da más valor a las frecuencias graves oirá Laurel claramente. Además, la idea preconcebida que lleves antes de darle al play ya te afectará en tu interpretación de después.

El tema de las frecuencias se puede comprobar fácilmente con cualquier editor de audio, ahí hasta el más firme defensor del “team Laurel” verá que dice Yanny cuando se suben los graves. Y viceversa. Una explicación que numerosos influencers y youtubers como Luzu también han compartido en sus canales. Muchos se han sumado al carro del nuevo viral y con la jugada intentan sacar una tajada del tráfico de internet.

Todavía es un poco difuso el origen de esta grabación que ha dividido a internet. Al parecer todo empezó en un hilo en la plataforma Reddit. Allí el usuario Roland Camry compartió un stories de Instagram con el audio de apenas tres segundos y preguntó a sus amistades qué escuchaban. En pocas horas el vídeo empezó a expandirse y ha llegado a todo el mundo.

 

 

 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...