Tepoztlán, Morelos.- Al corte de las 20:00 horas de ayer, el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos informó que 187 combatientes forestales continuaban con las labores de control y liquidación del incendio registrado la tarde del miércoles en el paraje "La Ventana" de la localidad de Amatlán de Quetzalcóatl, en Tepoztlán.

Dichos combatientes es personal técnico de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y brigadistas voluntarios y rurales debidamente capacitados.

A primera hora dijeron que se había realizado un vuelo de evaluación para coordinar el combate terrestre y por la ubicación del incidente, determinaron que se trataba de un incendio tipo cuatro, aunque tendía a bajar a tipo tres, ya que se encontraba en una zona de acantilados y riscos.

Debido a esto, se gestionó el apoyo de diferentes instancias, de las cuales Conagua respondió con un helicóptero para realizar combate aéreo realizando 22 descargas de agua en los puntos de calor de la zona con mayor riesgo.

De tal manera que hasta el cierre de esta edición, el incendio se encontraba controlado al 60 por ciento y llevaba un 30 por ciento de liquidación. Hoy viernes, a primera hora, se reanudarían las tareas con apoyo aéreo.

En lo que respecta a los incendios en Santo Domingo, en Tlalnepantla, y San Juan Tlacotenco, en  Tepoztlán, registrados el miércoles por la tarde, están liquidados al 100 por ciento.

Autoridades ambientales exhortaron a la población a evitar el uso del fuego y reportar cualquier incendio, ya que de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan un incremento en la temperaturas de más de 32°C y baja probabilidad de lluvia.

Por: Maya Ocampo
maya.ocampo@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp