CUERNAVACA, MORELOS.- En cuatro o cinco meses concluirá la reparación de la iglesia “Divino Salvador”, ubicada en Ocotepec, luego del terremoto de 7.1 grados que afectó la mayoría de templos en el Estado de Morelos.
Lo anterior fue informado por el restaurador Roberto Villaseca, encargado de la obra en el templo, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Morelos.
El apuntalamiento inició el 6 de noviembre, en el área estructural de los arcos internos, principalmente, pues cargan el peso de la cubierta de la iglesia.
“Al apuntalar, se mantiene la carga de la cúpula, pues la energía del peso baja por los costados de los arcos, trasladándose por las columnas y liberando el peso a los lados”, explicó el experto.
La siguiente etapa sería para intervenir directamente el inmueble, comentó el restaurador. “La reparación pertinente consiste en ‘coser’ las grietas en la cúpula, las cuales están a 9 o 10 metros de altura”.  
Cabe mencionar que la serie de trabajos no modificará ni alterará la forma arquitectónica del templo “Divino Salvador”.
Escoda, Técnicos de Arquitectura Monumental S. A. de C. V., la empresa contratada por el INAH,  ha intevenido varios inmuebles históricos en el Estado de Morelos.
En Ocuituco, el Jardín Borda y la Catedral; los dos últimos en Cuernavaca.
También ha restaurado obras arquitectónicas en el municipio Chilpancingo, en Guerrero; Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.

Labores. Iniciaron con el apuntalamiento de la estructura.

5 meses durará la restauración del templo en Ocotepec

Por: LUIS FLORES
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...